Público
Público

López: "No vamos a parar porque alguien prefiera estar con Rajoy"

El lehendakari, que evita adelantar las elecciones, recuerda a Basagoiti que él es "el único" capaz de disolver el parlamento. Asegura que en su acuerdo con el PP no se contemplaba la "renuncia" a los servicios púb

PÚBLICO.ES

"Voy a seguir defendiendo mi proyecto". El lehendakari ha zanjado con esas palabras la polémica suscitada ayer después de que el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunciara la ruptura del pacto con el PSE para la gobernabilidad de Euskadi y exigiera a López la convocatoria de elecciones anticipadas. 

"Siento que el PP se aleje y que prefiera defender políticas que van en dirección contraria al acuerdo que suscribimos", ha asegurado el lehendakari durante su comparecencia para hacer balance de sus tres años y tres días al frente del Gobierno vasco. López ha recordado que en ese pacto que alcanzó su partido con los conservadores no se contemplaba "la renuncia a los servicios públicos" que, según él, rige ahora la política del PP vasco, que apoya los recortes de Mariano Rajoy.

El lehendakari ha defendido que la presentación de recursos de inconstitucionalidad como el que pretende llevar su Ejecutivo al Tribunal Constitucional en contra de los tijeretazos del Gobierno central "es defender el pacto firmado" con los conservadores. Un acuerdo que, ha dicho, tenía tres objetivos: "la defensa de libertad y de la democracia para acabar con ETA, prestigiar el autogobierno estatutario y la defensa de los servicios públicos y de la competitividad de la economía vasca".

"Si alguien pretende que renunciemos a nuestros compromisos con la ciudadanía vasca, se equivioca" ha insistido. "Si el PP prefiere defender las políticas de recorte de Rajoy en lugar defender las bases para el cambio, no les vamos a seguir ni de lejos. No van a lograr que dejemos de defender las políticas públicas con las que nos hemos compromido".

El lehendakari ha asegurado que hoy tiene "muchos más motivos" para defender los principios que supusieron el acuerdo con el PP, en 2009. Porque, según ha dicho, en Europa se ha iniciado "un nuevo ciclo" con la victoria de François Hollande en las elecciones francesas. "Ya no va a servir la coartada de Europa para defender los recortes", le ha advertido al Ejecutivo de Rajoy.

En su opinión, la mayoría de los vascos "prefiere" que se sigan manteniendo los servicios públicos. "Es lo que estamos haciendo y es lo que vamos a hacer", ha recalcado. Además, ha querido dejar claro quién ostenta la capacidad de convocar elecciones: "Yo soy el único que soy capaz de disolver el Parlamento", ha dicho. López ha recalcado que su Gobierno no va a parar sus proyectos "porque alguien prefiera estar con Rajoy" en lugar de con la ciudadanía vasca.

Los conservadores, con Antonio Basagoiti al frente, están convencidos de que hay "una etapa que ha terminado" en Euskadi. El portavoz parlamentario del PP y diputado por Álava- Araba, ha asegurado este martes que la colaboración que su partido dio al PSE "ya no se justifica" porque el lehendakari "ha abandonado la responsabilidad de Gobierno para hacer un discurso de oposición" al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En este sentido, ha incidido en la situación de "minoría muy endeble" en la que se queda Patxi López, al que ha ofrecido una "salida ordenada" y no un "final agónico" como el que, a su juicio, tuvo el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero. "Nosotros le ayudamos a llegar y estamos dispuestos a ayudarle a salir. (López) tiene que entender que ha perdido la oportunidad de acabar la legislatura", ha concluido, informa Elena Herrera

Más noticias de Política y Sociedad