Público
Público

López será un "lehendakari Pinocho" para el PNV

Para el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, el candidato del PSE-EE no tiene "coherencia"

PÚBLICO

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, defendió ayer que "en política, hay que tener coherencia", algo que, a su juicio, no tiene el candidato del PSE-EE, Patxi López. Estrechando el cerco sobre López, Ortuzar cree que el dirigente socialista será "un lehendakari Pinocho" porque prometió que no pactaría con los conservadores "mil y una vez" y al día siguiente de las elecciones "lo primero que hizo fue llamar a la puerta del PP para negociar".

Ortuzar advirtió a López de que "su idilio" con el PP no puede ser "sólo el rollo de un día" para lograr su investidura, porque, si cuenta con los conservadores para acceder a la Lehendakaritza, "se va a tener que seguir apoyando en ellos para el resto de la legislatura".

Estas palabras se sumaban a las de Juan José Ibarretxe, que en varias entrevistas a diarios vascos señalaba que "una vez producida la ilegalización, que ha sido una trampa democrática para que PSE y PP tuvieran mayoría absoluta, se necesitan más que nunca gobiernos fuertes". Y esa no es otra, a su entender, que la integrada por PNV y PSE.

El dirigente del PSE Miguel Buen criticó precisamente que ahora quisisera un "Gobierno transversal" cuando "durante 12 años" no se había "acordado" del PSOE "más que para macharlo" e intentaba "por todos los medios una acumulación de fuerzas" abertzales para "dejar fuera del terreno a los no nacionalistas".

Más noticias de Política y Sociedad