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Loterías retira, por sexista, su anuncio con el lema "Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate"

La Fundación Mujeres denunció que dicho mensaje 'apela a comportamientos de sumisión y acoso sexual que consiguen frivolizar la violencia contra las mujeres'

AGENCIAS

La Fundación Mujeres ha denunciado hoy la campaña de Loterías del Estado para el Sorteo Extraordinario del Turista del próximo 7 de septiembre por considerar que atenta contra la dignidad de las mujeres y la igualdad de oportunidades, informa Efe. Tras la polémica, la organización ha anunciado la retirada del anuncio.

'1 de cada 3 quiere tocarte. Déjate' es el eslogan criticado por la Fundación Mujeres a través de un comunicado [ver pdf], en el que pide a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Instituto de la Mujer y al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, entre otros organismos, que tomen las medidas necesarias para retirar dicha campaña.

En el anuncio, consistente en un cartel destinado a las administraciones de lotería y puntos de venta, además del citado eslogan, aparece la imagen de una mujer con una maleta.

Para esta fundación, el mensaje 'apela a comportamientos de sumisión y acoso sexual que consiguen frivolizar situaciones que pueden estar claramente relacionadas con la violencia contra las mujeres, especialmente la violencia y acoso sexual'.

'Es por ello que creemos se dan en este caso las condiciones de publicidad ilícita que aparecen definidas en el art. 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, cuestión que se agrava por el hecho de que la promotora de la campaña se trate de una sociedad pública estatal, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas', denuncia la asociación feminista.

La Fundación Mujeres también recuerda en su nota a todas las entidades que promueven campañas publicitarias, así como a los profesionales del sector de la información, la publicidad y la comunicación, 'la importancia de respetar los principios de igualdad de oportunidades y de trato' para conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva.

Desde Loterías y Apuestas del Estado, ante el revuelo levantado tras la publicación de dicho spot ha anunciado ya la retirada de la campaña, informa Europa Press. No obstante, la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ha asegurado que dio la orden para 'la retirada inmediata de todos los carteles que lo contienen, antes incluso de su completa distribución por todo el país' este martes por la mañana, y antes de que 'a primera hora de la tarde' se publicase una información sobre la campaña.

Asimismo, SELAE ha manifestado 'que nunca ha sido su intención provocar tipo alguno de polémica con dicho eslogan ni mucho menos atentar contra la dignidad de la mujer'y ha lamentado 'cualquier tipo de perjuicio que haya podido producir esta campaña'.

'Loterías y Apuestas del Estado persigue y lo seguirá haciendo en todas sus campañas transmitir una imagen amable e ilusionante de sus productos, apta para ser visionada por todos los sectores de la población a los que va dirigida y respetuosa con los valores cívicos y sociales. Así ha venido siendo hasta la fecha en toda la ya larga historia de esta sociedad y así seguirá siendo en el futuro', ha subrayado.

La secretaría de Estado de Igualdad, por su parte, ha celebrado la decisión de la SELAE, ya que considera que su última campaña publicitaria 'no era adecuada'.  El departamento que encabeza Juan Manuel Moreno ha celebrado la 'celeridad' con la que Loterías y Apuestas del Estado ha reaccionado ordenando su retirada antes incluso de que se hubiera completado la distribución de los materiales en todo el país.

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