Público
Público

Lucentis, de Roche, ayuda en complicación ocular por diabetes

Reuters

El fármaco Lucentis de la compañíaRoche AG funciona mejor que el uso exclusivo de láser paratratar una clase común de ceguera en personas con diabetes,dijo el martes el Instituto Nacional del Ojo de EstadosUnidos.

El fármaco, conocido genéricamente como ranibizumab, fuemucho más eficaz que el tratamiento único con láser en variostipos de problemas de retina, según reportó la Red deInvestigación Clínica de Retinopatía Diabética en unaconferencia auspiciada por el instituto.

Lucentis es una partícula manipulada del sistema inmunellamada anticuerpo monoclonal que se dirige a los vasossanguíneos del ojo.

El fármaco ya está aprobado para tratar la degeneraciónmacular, una condición que causa ceguera y es provocada por elcrecimiento de vasos en la retina. Pero la posibilidad de usarel medicamento en millones de diabéticos abre un gran mercado.

Entre el 40 y el 45 por ciento de los estadounidensesdiagnosticados con diabetes de tipo 1 y 2 tienen algún grado dedaño en la retina.

Hasta el momento, los médicos usaron el tratamiento conláser para eliminar el crecimiento excesivo de los vasos quecompromete la visión.

La red nacional de investigadores evaluó a 691 pacientes,que fueron sometidos al azar al tratamiento de láser, al lásercon Lucentis o al láser con otro fármaco llamadotriamcinolona.

El equipo halló que agregar inyecciones de Lucentis paradetener el desarrollo de los vasos sanguíneos a nivel molecularmejoraba ampliamente los efectos.

"Luego de un año, casi el 50 por ciento de los ojostratados con ranibizumab y láser inmediato o diferido mostraronuna mejoría sustancial en la visión", escribió el equipo en unreporte que será publicado en la revista Ophthalmology.

Sólo el 28 por ciento de los pacientes tratadosexclusivamente con láser o con triamcinolona registraron estamejoría. La mayoría de los efectos positivos se vieron luego dedos meses de inyecciones.

El equipo no registró efectos secundarios graves.

Más noticias