Este artículo se publicó hace 15 años.
La lucha por la Davis llega a cuartos condicionada por grandes ausencias
El reencuentro con la Copa Davis abre el panorama competitivo de las ocho últimas aspirantes, centrados en los cuartos de final del Grupo Mundial, que amplía las expectativas de los contendientes, condicionados por las sonoras ausencias.
España no contará contra Alemania ni con Rafael Nadal ni con David Ferrer; Argentina ha tenido que buscar alternativas a David Nalbandián; Estados Unidos padece la ausencia a última hora de Andy Roddick; Rusia no va a contar con Nikolay Davydenko. Las cuatro presuntas favoritas carecen de sus primeras espadas.
Los cuatro semifinalista del pasado año se mantienen, sin embargo, como principales candidatos. El conjunto que capitanea Albert Costa vuelve a encontrarse, en el mismo lugar del tramo, pero en tierra y en Puerto Banús, al cuadro germano, al que visitó hace un año en Bremen en superficie dura.
El vigente campeón carece de sus dos principales argumentos de entonces. Rafael Nadal, una baja asumida tras su derrota en Roland Garros y su renuncia a Wimbledon a causa de una lesión; a última hora quedó descartado David Ferrer, con una dolencia muscular. Y fue sustituido por Juan Carlos Ferrero, de vuelta a la competición casi cuatro años después.
Alemania se mide al campeón con los experimentados Philipp Kohlschreiber y Nicolas Kiefer pero también con los debutantes Mischa Zverev y Andreas Beck, una vez que Tommy Haas descartó formar parte del cuarteto.
Israel espera en Tel Aviv, en pista cubierta y cemento al conjunto ruso, eventual adversario de España en semifinales. El cuadro hebreo cuenta con todo su arsenal, liderado por Dudi Sela y secundado por Harel Levy, Jonathan Erlich y Andy Ram.
Rusia, sin embargo, no dispone de la aportación de Nikolay Davydenko, su principal baza, ni con Igor Kunitsyn. El capitán Shamil Tarpischev ha dejado el futuro de su equipo en manos de Marat Safin, Igor Andreev, Mijail Youzhny y Dmitry Tursunov, que ha sustituido a Kunitsyn.
El otro lado de la puja por la Copa Davis también está marcada por las bajas. Sobre todo desde que Andy Roddick, tras caer en la final de Wimbledon frente al suizo Roger Federer, descartó jugar contra Croacia, que ha optado por la tierra batida en Porec para contrarrestar el poderío norteamericano a pesar de la condición de sacadores de sus principales argumentos: Marin Cilic e Ivo Karlovic.
Mardy Fish ha sido el elegido por Patrick McEnroe para ocupar el lugar de Roddick. Jugará los individuales igual que James Blake. Los gemelos Bob y Mike Bryan disputarán el dobles.
La larga recuperación de su lesión de espalda ha dejado a Argentina sin David Nalbandián, la mejor opción del finalista del pasado año en la pista rápida de Ostrava, la elegida por la República Checa, que acude a la cita con todo su arsenal.
Tomas Berdych, Radek Stepanek, Ivo Minar y Lukas Dlouhy serán los oponentes del cuarteto que lidera Juan Martín del Potro, quinto del mundo, en compañía de José Acasuso, Leonardo Mayer y Juan Mónaco.
Mientras, los grupos zonales entran en su última fase para estrechar su recorrido hacia el Grupo Mundial. En el Europeo, Bielorrusia y Macedonia se miden para convertirse en semifinalista y enfrentarse a la Eslovaquia, en la recta final igual que Gran Bretaña y Polonia, citados para septiembre.
Tailandia y Kazajistán y China y la República Popular de Corea son los dos duelos de la zona Asia Oceanía. Mientras en la americana, Uruguay espera adversario para la final de su área. Será el ganador del choque entre Canadá y Perú.
Por su parte, el equipo de Copa Davis de Guatemala buscará ante Bahamas mantenerse en el grupo II de la Zona Americana. Igual que Perú, que intentará dar la sorpresa contra Canadá en Lima.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.