Este artículo se publicó hace 15 años.
Luego de inseminación artificial, no hay que levantarse rápido
Si le van a realizar unainseminación artificial para quedar embarazada, quédeserecostada durante 15 minutos después del procedimiento.
La inseminación artificial (o inseminación intrauterina,IIU) sirve para introducir espermatozoides directamente en elútero.
Un estudio previo había sugerido que un reposo boca arribadurante 10 minutos después del procedimiento elevaría la tasade embarazo. Pero esa pequeño investigación tenía debilidades,según los autores de un nuevo trabajo.
La teoría indica que la gravedad haría que losespermatozoides no lleguen a las zonas donde ocurre laconcepción.
En el nuevo estudio, publicado en BMJ, el equipo de Inge M.Custers, del Centro Médico Académico en Amsterdam, Holanda, lesindicó al azar a 199 mujeres que se quedaran recostadas bocaarriba durante 15 minutos después de la inseminación y a 192que se pararan y caminaran inmediatamente luego de la técnica.
Más de un cuarto (el 27 por ciento) del primer grupo logróun embarazo exitoso, a diferencia del 17 por ciento de lasmujeres que caminaron inmediatamente después de lainseminación.
Indicarles 15 minutos de reposo boca arriba a las pacientesmejoraría la tasa de embarazo, escribió en un editorial sobreel estudio el doctor William L. Ledger, de la University ofSheffield, en el Reino Unido.
FUENTE: BMJ, Online First del 30 de octubre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.