Público
Público

Lula defiende ante Abás que Israel congele los asentamientos en Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió hoy que Israel congele "inmediatamente" los asentamientos en Cisjordania, en declaraciones que hizo al lado del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de visita en el país.

Lula señaló que además de tomar esta medida, Israel deberá "preservar" las fronteras con los territorios palestinos y permitir que este pueblo tenga "más libertad de circulación" en las áreas ocupadas.

"La paz justa y duradera depende de un Estado palestino cohesionado y próspero. La comunidad internacional no se puede conformar con menos que eso", afirmó Lula tras la reunión que mantuvo con Abás en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía.

Lula recordó que, tal y como le dijo la semana pasada al presidente de Israel, Simón Peres, para la paz en Oriente Medio "no hacen falta soluciones mágicas", sino seguir el camino conocido del diálogo.

Al presidente palestino le pidió que "continúe colocando los intereses palestinos por encima de los suyos propios" y que siga haciendo parte del proceso de paz.

"Usted es parte del patrimonio del proceso de paz, por su liderazgo, su moderación y por el ánimo y la confianza que inyecta", dijo el mandatario brasileño a Abás.

Lula abogó por una solución dialogada al conflicto y señaló que la paz en Oriente Medio debería ser una "prioridad de todos los países", por lo que indicó que "nadie puede tener la primacía en negociación" entre israelíes y palestinos y ofreció la contribución de Brasil como mediador.

El Gobierno brasileño criticó ayer a Israel por aprobar la ampliación de un asentamiento en Cisjordania y le pidió que dé marcha atrás a esa medida.

Brasil considera que la decisión de Israel de construir 900 casas en el asentamiento de Gilo, en Jerusalén oriental, "viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" y es un "duro golpe" a los esfuerzos internacionales de paz, indicó la cancillería en un comunicado divulgado poco antes de la llegada de Abás a Brasil.

Más noticias en Política y Sociedad