Este artículo se publicó hace 12 años.
Lulu Gainsbourg homenajea a su ínclito padre en "From Gainsbourg to Lulu"
Los escándalos y la provocación rodearon siempre al francés Serge Gainsbourg, cuya música ha sido rescatada por el menor de sus hijos, Lulu Gainsbourg, quien presenta estos días en Madrid "From Gainsbourg to Lulu", su particular homenaje a una de las leyendas de la "chanson" francesa.
"Nunca había podido rendirle tributo, excepto llevando flores a su tumba", ha explicado a Efe Lulu Gainsbourg, quien ha dirigido, producido y arreglado un disco en el que intervienen, entre otros, Johnny Depp, Rufus Wainwright, Scarlett Johansson, Iggy Pop y Marianne Faithfull.
Fallecido en 1991, Serge Gainsbourg dejó una hija de diecinueve años, Charlotte, y un hijo de cinco, quien lo recuerda en su faceta de padre más que en las de artista, genio o mito, que tantas páginas llenaron en aquella época.
"Le he ido conociendo a través de la televisión y los documentales", confiesa el joven, fruto de la relación que Gainsbourg mantuvo con Caroline Paulus.
En las quince adaptaciones más el tema propio que conforman "From Gainsbourg to Lulu", el músico explora géneros como el jazz, la balada, los sonidos latinos y las composiciones instrumentales, dando lugar, en su opinión, a una obra "collage" que aglutina influencias muy variadas.
"He intentado crear una cohesión con mis arreglos", asegura sin embargo antes de señalar que ya está trabajando en su próximo disco, que contendrá canciones propias.
"Initial B.B.", "Je Suis Venu Te Dire Que Je M'en Vais", "Manon", "Sous Le Soleil Exactement", son algunas de los cortes que componen un CD en el que, curiosamente, no aparece "Je t'aime... moi non plus", cuya reproducción de un orgasmo femenino, a cargo de Jane Birkin, provocó su censura en numerosos países.
Parco en palabras y con gesto serio, el músico explica que "las características del proyecto" hacen que sea "muy difícil" llevarlo de gira, dado que sería imposible reunir a todos los protagonistas.
Aunque confía en que finalmente puedan actuar en algunas ciudades, reconoce que se sentiría extraño si saliese al escenario como líder de un álbum en el que su aportación es secundaria, más allá de la dirección y producción.
Este homenaje se suma a "Gainsbourg (Vida de un héroe)", la cinta que en 2010 presentó el director Joann Sfar, una película que el músico dice respetar sin llegar a declararse un gran admirador. "Consigue su objetivo en el sentido poético", opina.
Por Alberto Peñalba
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.