Público
Público

Luna considera que el escrito de Fiscalía demuestra que el PP se ha financiado ilegalmente

EFE

El portavoz del Grupo Socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha asegurado que el escrito de la Fiscalía Anticorrupción hecho público hoy "demuestra" que el PP "se ha financiado ilegalmente" y ha desviado dinero público "a pagar sus carísimas campañas electorales de propaganda y manipulación".

En un comunicado, Luna se ha referido al escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que el Tribunal Superior valenciano es competente para investigar una supuesta trama de financiación irregular del PPCV relacionada con la red "Gürtel", que se debería unir a la causa por cohecho que afecta a miembros del Consell.

La Fiscalía estima que, por razones de aforamiento, el Tribunal valenciano debe investigar, entre otros, al vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, y al diputado autonómico Ricardo Costa por un supuesto delito electoral vinculado a los comicios autonómicos de 2007 y generales de 2008.

También considera que podría haber delitos contra la Administración Pública, en los que podría haber participado la presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, y el ex director de Radiotelevisión Valenciana Pedro García.

"Ya sabemos que no son tres trajes. La campaña que llevó a Francisco Camps a la presidencia se cimentó sobre un grave delito y el mayor fraude electoral de nuestra historia democrática", ha asegurado Luna, quien ha afirmado que es "rotundamente falso que Camps esté excluido de los graves delitos que apunta la Fiscalía"

Según Luna, "Lo que pone de manifiesto con meridiana claridad el escrito de la Fiscalía, que pide la acumulación de los dos procedimientos: el de los trajes y el de la financiación irregular, es la estrechísima relación entre los regalos de los trajes y los contratos irregulares de las instituciones dependientes de la Generalitat con la trama Gürtel".

A juicio de luna, "todo parece indicar que la campaña electoral del PPCV del 2011 no va a ser diferente" y ha destacado que el escrito de la Fiscalía conocido hoy "demuestra lo que los socialistas valencianos hemos venido denunciando incesantemente".

"El PP se ha financiado ilegalmente. Se ha desviado dinero público de todos los valencianos que debería haberse destinado a educación, sanidad y empleo en lugar de a pagar sus carísimas campañas electorales de propaganda y manipulación", ha indicado.

El responsable socialista ha subrayado que el escrito de la Fiscalía "además involucra en la comisión de graves delitos a buena parte de la cúpula política e institucional del PP relacionada directamente con Francisco Camps".

"Es impensable que Ricardo Costa, David Serra, Yolanda García y Vicente Rambla, como presuntos autores materiales de delito electoral; y Rafael Betoret y Milagrosa Martínez, como presuntos autores de delitos contra la Administración Pública, lo hicieran sin el consentimiento y conocimiento de Camps", según Luna.

Por ello, el dirigente socialista lamenta que "incluso después de conocerse el contenido del escrito de la Fiscalía, el candidato popular mantenga a todos los afectados en sus responsabilidades sin exigir explicaciones ni dimisiones".

Luna ha matizado que Camps "no destituirá a ninguno de los afectados, porque sabe que en su testimonio radica la prueba fundamental que le condenará".

"Estamos convencidos de que en el proceso quedará acreditada no sólo la responsabilidad política del imputado Camps en todo este turbio asunto, sino también su responsabilidad penal y su condición de autor material de los graves delitos por los que ya van a responder sus más directos colaboradores", ha concluido Luna.

Más noticias de Política y Sociedad