Público
Público

Lydia Cacho denuncia en el Hay Festival la prostitución infantil

EFE

La periodista mexicana Lydia Cacho denunció hoy en el Hay Festival de Cartagena de Indias la impunidad con la que actúan las redes de prostitución infantil.

La activista mexicana dialogó hoy en el marco del Festival con el periodista colombiano Daniel Samper Pizano, quien hizo un recorrido muy emotivo por la historia personal de la autora de "Esclavas del poder", que ha sufrido torturas y persecución por su labor de denuncia de las redes de pederastia y prostitución en México.

Lydia Cacho se felicitó de que el acto de hoy en Cartagena haya coincidido con la salida del poder del gobernador del estado mexicano de Puebla, Mario Marín, implicado en su detención ilegal en 2005, tras seis años de Gobierno.

Los asistentes al coloquio escucharon por parte de Samper y Cacho una reconstrucción detallada de las investigaciones que llevó a cabo la periodista mexicana a mediados de la década pasada en torno a las redes de prostitución y pornografía infantil, y que implicaban a poderosos empresarios y políticos.

Lydia Cacho atribuyó la impunidad de estos delincuentes al sistema de "dictadura perfecta" que ha funcionado durante décadas en México, que facilitó que "el sistema aprendiera a negociar con las mafias". En ese sentido, subrayó que México está aún lejos de constituir un estado de derecho.

Preguntada si piensa pasarse a la política, Lydia Cacho aseguró que no está en sus planes y que con su labor periodística y a favor de las mujeres maltratadas y las víctimas de la prostitución cumple mejor su vocación social.

En un momento del diálogo, Samper quiso saber si en Cartagena de Indias, donde se encontraban en ese momento, había redes como las que denuncia Cacho, a lo que la periodista contestó afirmativamente.

Cacho atribuyó esa actividad a carteles como los de Cali, en Colombia, y Sinaloa, en México, o a la mafia italiana de la N'Drangheta, que llevan a las mujeres y menores colombianas a lugares como Japón o Italia.

Más noticias