Público
Público

Maazel será el director honorario de la Orquestra de la Comunitat Valenciana

EFE

El músico y compositor Lorin Maazel será el director honorario de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en reconocimiento a la responsabilidad que ha tenido en su creación y a la labor que ha desarrollado al frente de la misma durante cinco años en el Palau de les Arts Reina Sofía.

El director franco-estadounidense ha aceptado este cargo honorífico a propuesta del president de la Generalitat, Francisco Camps, que hoy le ha hecho entrega de la Gran Cruz de Honor Jaume I El Conqueridor.

Maazel ha expresado su "emoción" ante un nombramiento que le "llega al corazón", y ha asegurado que abandona esta ciudad y la dirección musical de la Orquestra de la Comunitat "con un sentimiento de satisfacción plena".

"Me siento muy honrado de muchas formas: por la distinción que me han otorgado; por el hecho de que el Palau de les Arts y la Comunitat Valenciana hayan decidido nombrarme director honorario, algo que me llega al corazón, y por la gran acogida que ha tenido mi ópera 1984 -estrenada la pasada semana en Valencia", ha manifestado.

Respecto a esta obra, que compuso hace una década, el músico ha reconocido que no podía prever la "relevancia" que tendría su trama argumental -basada en la novela de George Orwell- en la actualidad, ha advertido que hay que estar "alerta" y "trabajar" para que "nunca lleguen a suceder cosas tan horribles".

Por su parte, el presidente del Gobierno valenciano ha explicado que el cargo de director honorario servirá para que la Orquestra de la Comunitat "siempre que viaje por el mundo" lleve el nombre de Maazel "arriba del todo".

Camps le ha agradecido al director la creación de esta formación y la "implicación" y el "compromiso" que ha demostrado hacia la misma, con la que ha generado un "ambiente musical de altísima excelencia".

Maazel le ha corroborado que "el público valenciano es de altísimo nivel cultural" y tiene "una enorme calidad de audición y de sensibilidad para lo bueno, lo excelente y lo grandioso".

"Siempre que dirigía aquí sabía que tenía detrás un público exigente y conocedor hasta el último extremo de lo que es de calidad y lo que no, lo que le ha exigido un máximo nivel de concentración para estar a la altura de uno de los mejores públicos de todo el mundo", ha añadido.

"Cuando nos pusimos manos a la obra para hacer posible que el Palau se convirtiera en uno de los teatros líricos más importantes del mundo, pensábamos en el público de la Comunitat y también en las personas que viniesen de otros lugares del mundo, para que viesen que lo que se hace en nuestra tierra es del máximo nivel y de la máxima excelencia", ha señalado.

Camps le ha pedido a Maazel que "venga mucho por aquí", y cada vez que lo haga "pondremos en un cartel muy grande: Lorin está en casa", ha asegurado.

Maazel ha sido distinguido por haber convertido a la Orquestra de la Comunitat Valenciana en una "gran embajadora" de esta región "en el mundo" y proyectar "la voluntad de trabajar de los valencianos por la difusión del conocimiento y la cultura, del patrimonio artístico y de la formación".

"El Palau de les Arts cuenta con su aval, ya que siempre ha brindado su esfuerzo y su prestigio al servicio de este gran escenario operístico, junto con otros nombres como Plácido Domingo o Zubin Mehta", subrayan fuentes de la Generalitat.

La Cruz de Honor de la Orden de Jaume el Conqueridor ha sido concedida anteriormente a diferentes personalidades como el expresidente soviético Mijail Gorbachov.

Más noticias de Política y Sociedad