Este artículo se publicó hace 15 años.
Un macedonio de Detroit
El jugador del Real Madrid de baloncesto Jeremiah Massey, poderoso bajo el aro y limitado en la técnica, eliminó a Israel
Djeremaja Mejsi suena a intrincado nombre balcánico. Uno podría imaginar que, detrás de esas letras, se encuentra un perfil eslavo, un hombre blanco y, hablando de baloncesto, con el lanzamiento en los genes. Nada más lejos de la realidad. Se trata de Jeremiah Massey, jugador del Real Madrid nacido en Detroit y que dista mucho de ser una muñeca fina.
Más bien al contrario, es un jugador rocoso y que remite su juego a la perfección del tipo de ala-pívot americano, poderoso bajo el aro, limitado en la técnica. Lo que ha cambiado no es su físico, sino su nacionalidad. Ahora es macedonio y por eso ha adaptado su nombre a las formas propias del país.
Massey es del Real Madrid, pero los blancos ya no quieren a Massey. En la revolución Messina, el hombre que llegó la pasada temporada para ser estrella no tiene cabida. Bien es cierto que el nuevo ostracismo de Massey no es culpa del italiano. En eso ha tenido mucho que ver la irregularidad del macedonio, que combina partidos buenos con muchos días para el olvido y ha terminado desesperando a la afición madridista.
Llegó con vitola de estrella, no en vano había sido el segundo máximo anotador de la Euroliga jugando con el Aris, pero en Madrid los dolores de cabeza los ha reservado para su afición y directiva, no para los rivales.
Ofertas que se fueron al trasteMaceiras, director deportivo del Madrid, pasa su verano llamando a equipos para empaquetar los restos de la revolución. Se habló de una oferta del Lucentum que en el Madrid dicen que nunca existió y del interés de Cajasol, que se fue al traste por no querer reducir su ficha. Hasta que no se demuestre lo contrario, Massey sigue siendo madridista.
En el proceso de venta del jugador puede haber un antes y un después de este Eurobasket. Macedonia es una de las selecciones más humildes del panorama continental y se esperaba que cayese a las primeras de cambio en un grupo con Croacia, Grecia e Israel, pero el conjunto se revolvió y echó para casa a los hebreos, con el flamante fichaje del Baskonia, Eliyahu, máximo anotador del torneo, como estrella.
Un puntal de su selecciónMassey se refugia en Macedonia para olvidarse del Madrid. Está haciendo un buen campeonato y ya ha conseguido que su equipo sobrepase las expectativas que había sobre ellos. Lleva de media 13 puntos y 6 rebotes en el campeonato, números notables en el contexto europeo. Destaca, además, su acierto de tiro, por encima del 70%, lo que le convierte en uno de los puntales ofensivos de la selección balcánica.
Junto a él, en el juego interior se encuentran Antic y Gecevski, otros dos jugadores rocosos dispuestos a batirse el cobre y que consiguieron una gran distancia en el rebote contra Israel en uno de los grandes hitos deportivos de los balcánicos.
Ahora tiene por delante otros tres goliaths. Francia, Alemania y Rusia tienen sobre el papel mucho más equipo que Macedonia, pero nunca se descarta la sorpresa. Que se lo digan a Israel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.