Este artículo se publicó hace 15 años.
Madoff dice que los reguladores no se animaban a investigarlo
Bernard Madoff creía que los empleados del regulador del mercado financiero de Estados Unidos estaban tan deslumbrados con su posición en Wall Street que no se animaron a investigar a fondo y descubrir el fraude que había montado, según documentos conocidos el viernes.
Según una entrevista dada en junio por Madoff desde la cárcel al inspector generar de la Comisión de Valores (SEC), David Kotz, el estafador confeso dijo que el problema con los empleados de esa agencia fue que él tenía "mucha credibilidad y que ellos desecharon el esquema Ponzi".
Madoff, de 71 años, se declaró culpable del mayor fraude en la historia de Wall Street que afectó a valores por hasta 65.000 millones de dólares.
En el esquema Ponzi los nuevos inversores pagan la renta de los originales, pero puede operar sin hacer ninguna operación en los mercados financieros.
Madoff fue condenado a 150 años de prisión y está entre rejas en una prisión de mediana seguridad en Carolina del Norte.
Kotz halló que la agencia desperdició cinco investigaciones contra Madoff e hizo caso omiso de muestras que advertían del fraude.
El viernes la SEC difundió cientos de documentos, entre ellos entrevistas, correos electrónicos y otros materiales reunidos por Kotz mientras investigaba el papel de la agencia en el caso Madoff.
Madoff dijo a Kotz que los investigadores de la SEC nunca le hicieron preguntas sobre el esquema Ponzi porque "todos descartaban esa posibilidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.