Este artículo se publicó hace 17 años.
La madre y la hermana de Betancourt piden la reanudación de la mediación de Chávez
Tanto la madre y la hija de Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde 2002 y de la que hoy se anunciaron las primeras pruebas de vida desde mediados de 2003, como su hijo Lorenzo, pidieron la reanudación de la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez para su liberación.
Esa petición fue realizada en un comunicado de la Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt, en nombre propio y en el de Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana, respectivamente, de la cautiva colombo-francesa, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero de 2002.
Lorenzo Delloye, el hijo menor de Ingrid, aseguró hoy a Efe que está "contento" de que su madre esté con vida, aunque le angustia su aspecto, y pidió la reanudación de la mediación de Hugo Chávez para su liberación.
El Gobierno colombiano anunció hoy que su Ejército encontró vídeos de Ingrid Betancourt, que se remontan al 24 de octubre pasado, y de otros rehenes. Las imágenes estaban en poder de guerrilleros que fueron capturados.
Aparece "claramente y sin contestación posible" que la mediación de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba "había dado frutos: la entrega de estas pruebas de vida antes de fin de año era uno de los puntos que habían obtenido los mediadores", recalca la nota de la federación en París.
"Por tanto pedimos con insistencia que esta mediación vuelva a ponerse en marcha lo más rápidamente posible", agrega.
La semana pasada, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, puso fin a la mediación emprendida por Chávez el pasado agosto a favor de un acuerdo humanitario para la liberación de unos 45 rehenes de las FARC en un canje por medio millar de insurgentes presos.
"Si es necesario, para la vida y la liberación de los rehenes, que el Gobierno colombiano vuelva a pedir al presidente Chávez que reanude sus esfuerzos de mediación, tiene que hacerlo, cualesquiera que sean los obstáculos acumulados en los últimos días en las relaciones entre Colombia y Venezuela", indicó la Federación.
"Las consideraciones humanitarias deben primar sobre cualquier otra, personal, política o militar", recalca la nota.
Con Yolanda Pulecio, Astrid Betancourt y "toda su familia", la federación pidió al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que contacte con urgencia con Uribe y con Chávez, "así como con cualquier otro canal que permita obtener este resultado".
"En particular, hay que conseguir ahora que el encuentro, previsto por la mediación, entre el presidente Chávez y el jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda, se organice cuanto antes", agrega.
Durante su reciente visita a París, en la que se reunió con Sarkozy, Chávez no pudo aportar pruebas de vida de la rehén pero dijo tener una carta de Marulanda en la que éste prometía que las habría antes de fin de año, e insistió en la importancia y urgencia de que se reúna con el máximo jefe de las FARC.
Al día siguiente de esa visita, Uribe dio por terminada la mediación de Chávez y Córdoba. Desde entonces el líder venezolano ha multiplicado las críticas a su colega colombiano y ha congelado las relaciones con Bogotá.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.