Este artículo se publicó hace 15 años.
Madrid podría aplicar la "reducción total del tráfico" en el centro urbano para limitar la contaminación excesiva
Se tomarán medidas"drásticas" para cumplir la normativa europea sobre calidad del aire
La ciudad de Madrid podría apuntarse a la medida de prohibir el tráfico en el centro urbano, aplicada ya por otras capitales europeas. El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a limitar e incluso prohibir el tráfico en el centro de la ciudad si los niveles máximos de contaminación se superan.
Así lo ha confirmado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de las medidas aprobadas por el Área de Medio Ambiente con el fin de cumplir la Directiva 2008/50 de la UE sobre calidad del aire, que entrará en vigor en enero de 2010.
El alcalde ha descartado cobrar un peaje por entrar en la ciudad, como hacen otras capitales
Gallardón prevé aplicar medidas si se superan los límites expresados en la directiva. Entre esas medidas estarían la restricción total al tráfico privado en esta zona, con la única excepción de los residentes; permitir el tránsito pero no aparcar, eliminando las zonas azules del SER, "o medidas más drásticas de reducción total del tráfico si es necesario", según ha anunciado.
El alcalde también ha anunciado una probable homologación de los coches que puedan ser utilizados como taxis. Para ello se negociará con el sector, durante la discusión de la nueva ordenanza del taxi, la incorporación de límites de emisiones en la homologación de los vehículos, tanto de CO2 como de óxidos de nitrógeno.
Sin embargo, Gallardón descartó la adopción de medidas como las que existen en algunas grandes ciudades europeas, como permitir el tráfico de vehículos privados en función de si su matrícula termina en número par o impar, o el pago de un peaje para poder entrar a Madrid. "No tenemos en la cabeza usar elementos recaudatorios como elementos disuasorios", dijo.
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