Este artículo se publicó hace 15 años.
Madrid destaca su diversidad y su unión para los JJOO 2016
El rey Juan Carlos fue el encargado de poner el broche final a la presentación de la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos 2016, con un discurso apasionado en el que se puso énfasis en el cosmopolitismo y la diversidad de la capital española y al apoyo desde los ámbitos popular y político.
"Creemos en Madrid 2016. Para nosotros se trata de un proyecto emocionante y creemos firmemente y sabemos cómo hacerlo juntos", afirmó el monarca, que compitió en los JJOO de Múnich, durante la presentación celebrada en el Bella Center de Copenhague.
"Señores del COI, un voto por Madrid es un foto que fomentará los valores olímpicos en todo el mundo, un voto que mediante el deporte inculcará en nuestras vidas más entendimiento, más solidaridad y más amistad. Créanme, un voto por Madrid es un voto por el éxito total de estos Juegos Olímpicos", agregó don Juan Carlos en un discurso en español, francés e inglés, en el que destacó el amor por el deporte de toda la familia real española.
Antes que el monarca, el ex presidente del Comité Olímpico Internacional y figura enormemente valorada en el mundo del deporte, Juan Antonio Samaranch, pidió al COI en un emotivo discurso la designación de Madrid.
"Sé que estoy muy cerca del final de mi momento, de mi tiempo, tengo 88 años. Me gustaría pedirles que consideren darle a mi país el honor y también el deber y la obligación de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el año 2016", declaró.
Durante la presentación se emitieron varios vídeos para reflejar el concepto de ciudad cosmopolita y abierta de la capital de España, país que la consejera delegada de la candidatura Mercedes Coghen definió como un "puente de culturas y continentes". También se mostraron imágenes con el avance de las diversas infraestructuras.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó su intervención con una mención a todas las víctimas del terremoto de Indonesia, para después pasar a resaltar las bondades de una candidatura madrileña, de la que destacó que ya están listas el 77% de las infraestructuras necesarias.
Zapatero insistió también en que se trata de una candidatura "segura" y "fiable", sostenida por una sólida unión política y popular, y aseguró que con "humildad" ha recogido todas las recomendaciones de la Comisión de Evaluación del COI en su último informe.
"Es la candidatura de España, de toda España, también de un país europeo, al tiempo que mediterráneo y latinoamericano (...) de un país que cree que los juegos encarnan el respeto a la diversidad, el respeto a las naciones y a las culturas", afirmó Zapatero.
"Madrid quiere ofrecer al mundo con sus juegos una visión cosmopolita y universal, contribuir decisivamente a que los valores olímpicos se ensanchen en todas direcciones", agregó.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que ha convertido en su gran apuesta llevarse los JJOO a la capital española, destacó que esta es la tercera ocasión, segunda consecutiva, en la que la ciudad se presenta como ciudad candidata ante el COI.
"No haberlo conseguido en anteriores ocasiones no supone un fracaso, en el deporte, el único fracaso es rendirse", afirmó.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, fue el encargado de dar paso al futbolista Raúl, a la campeona paralímpica Teresa Perales y a Mónica Figar, hija de Mercedes Coghen.
DOS EJES
La candidatura de Madrid se distribuye en dos ejes, uno en el este de la ciudad donde se ubica el estadio olímpico y otro entorno al río Manzanares, recuperado medioambientalmente.
Además tendrá sedes en Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Mérida, Córdoba y Málaga y las poblaciones madrileñas de Getafe, Coslada y Paracuellos del Jarama.
Los integrantes de Madrid 2016 destacan las infraestructuras del transporte público madrileño y su adaptación a los discapacitados; el refuerzo de la capacidad hotelera y el respeto al medio ambiente, como algunas de las señas de identidad de Madrid, que quiere organizar "los juegos de las personas"
Madrid también cuenta con la baza de que tiene prácticamente sus instalaciones terminadas y un enorme apoyo popular, aunque el último informe de la Comisión de Evaluación del COI dijera que la presentación y documentación aportada por la capital fue de "una calidad variada".
En 2005, Madrid se quedó en el último corte cuando intentó organizar los Juegos de 2012, que finalmente recayeron en Londres. En esta ocasión se enfrentaba también a Nueva York y a París.
Tras la derrota en Singapur, la capital española no dudó en volver a presentarse como sede cuando el presidente del COI, Jacques Rogge, aseguró a Ruiz-Gallardón que la regla no escrita de la rotación de los continentes no tenía por qué aplicarse.
En la plaza de Oriente de Madrid se podía seguir el discurso y el proceso de votación desde las 13:00 horas a través de dos pantallas gigantes, tras lo cual los madrileños esperaban celebrar la victoria de su ciudad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.