Público
Público

Madrid se movilizará el sábado contra la pobreza energética

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético convoca a una serie de actos reivindicativos para reclamar "medidas urgentes"

En 2012, las compañías eléctricas cortaron el suministro a 1.400.000 hogares por impago

PÚBLICO

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que engloba a organizaciones ecologistas y consumidores, ha convocado para este sábado una jornada de acción con intención de promover la declaración del 17 de febrero como Día Europeo de la lucha contra la Pobreza Energética.

En una serie de actos que comenzarán a partir de las 12.00 del mediodía en la Puerta del Sol de Madrid, la Plataforma pretende reclamar al Gobierno y a las Administraciones “la adopción de medidas urgentes para abordar este grave problema social”.
En la jornada participarán también otras organizaciones como la Asociación de Ciencias Ambientales, la Alianza contra la Pobreza, ATTAC España, CECU, Ecologistas en Acción, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, y los Yay@flautas, entre otros. Además, contará con la actuación de la compañía teatral Pez Limbo, para representar de una manera pedagógica la dramática situación en la que viven millones de familias en nuestro país.

La Plataforma ha escogido el 17 de febrero para representar el día contra la Pobreza Energética para conmemorar la extraordinaria ola de frío que recorrió Europa del 17 al 23 de febrero de 1956, siendo el invierno más frío de los que se tienen registro.

Según datos del estudio sobre Pobreza Energética en España elaborado por la Asociación de Ciencias Ambientales, en 2012 las compañías eléctricas cortaron el suministro por impago a 1.400.000 consumidores y hasta 7 millones de personas, el 17% de los hogares, aseguraban destinar más del 10% de sus ingresos al pago de la factura energética. Asimismo, 4 millones de personas tienen dificultades para hacer frente a los pagos necesarios para mantener su vivienda en condiciones adecuadas de temperatura. Esa incapacidad de mantener los hogares en un clima adecuado causa, según la misma Asociación, unas 7.000 muertes prematuras al año.

Y en Europa se dan situaciones similares. De acuerdo con la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU SILC) de Eurostat, en el año 2012, 54 millones de ciudadanos de la UE (más del 10% de la población total) se declaraban incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno.

La Plataforma ha puesto en marcha una acción de crowfunding para hacer frente a los pagos de los actos reivindicativos.

Más noticias de Política y Sociedad