Este artículo se publicó hace 15 años.
Madrid sueña con la organización de los Juegos 2016
Madrid tendrá el viernes su última oportunidad para convencer a los representantes del Comité Olímpico Internacional de que es la mejor opción para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.
La candidatura madrileña desplegará será la última en presentar en Copenhague sus argumentos, después de Chicago, Tokio y Río, en una pugna que ha sido considerada la más difícil de la historia olímpica.
El rey Juan Carlos, que fue deportista olímpico; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el alcalde de la capital de España, Alberto Ruíz Gallardón, esperan convencer al COI para que repita continente en 2016, cuatro años después de la cita de Londres, algo que no suele hacer.
Madrid, que ya intentó organizar los Juegos de 2012, cuenta con la baza de que tiene prácticamente sus instalaciones terminadas y un enorme apoyo popular, aunque el último informe de la Comisión de Evaluación dijo que la presentación y documentación aportada por la capital fue de "una calidad variada".
Las autoridades españolas han restado importancia a una valoración que consideran puramente formal y se han mostrado muy optimistas ante la posibilidad de organizar los que serían sus segundos Juegos Olímpicos después de Barcelona 92.
El presidente del Gobierno destacó ayer en Copenhague que se había hecho todo lo posible para ganar, y señaló el compromiso del país con el deporte, que, entre otros, ha obtenido éxitos recientes en los campeonatos de Europa de fútbol y baloncesto, Copa Davis y Tour de Francia.
"España está atravesando una época dorada en el deporte", dijo.
"Somos también un país fiel al espíritu y los valores olímpicos", añadió.
Con el lema "Tengo una corazonada", Madrid sueña con superar a Chicago, que cuenta con el respaldo del presidente estadounidense Barack Obama, que ha vivido en la capital de Illinois gran parte de su vida adulta; Río de Janeiro, que aspira a ser la primera ciudad sudamericana que albergue unos JJOO y Tokio, que destaca por su sólido plan financiero y el elevado nivel técnico de su candidatura.
"Tenemos una muy buena candidatura. Somos un país muy serio. Hemos organizado grandes eventos internacionales (..) y el COI lo sabe", dijo Zapatero.
El COI ha destacado el refuerzo de la capacidad hotelera y el respeto al medio ambiente de Madrid, que tendrá la céntrica Plaza de Oriente como lugar de encuentro de los ciudadanos que quieran ir a dar su apoyo a partir de las 16:30, cuando comienza una votación que concluirá a las 18:30 con la elección de la sede.
oro y plata en Barcelona y Atlanta en los 1.500 - y Marta Domínguez; el futbolista Raúl González y la nadadora Gemma Mengual, cuyo grupo ha situado a España en la élite de la natación sincronizada, defenderán la candidatura española.
En 1965, Madrid se aventuró por primera vez en el proyecto olímpico. En 2005 se quedó en el último corte. Posiblemente, todos los integrantes de la delegación de Madrid 2016 confíen en que se cumpla el conocido refrán español: A tercera va la vencida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.