Público
Público

Nunca Máis cree que otra catástrofe como la del Prestige es "cuestión de tiempo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pontevedra, 13 nov.- (EFE). La plataforma Nunca Máis cree que un accidente como el del petrolero Prestige, del que se cumplen hoy 10 años de la llamada de socorro, solo es cuestión de tiempo, según ha señalado Fins Eirexas, portavoz de la asociación ecologista Adega, integrada en Nunca Máis, que indica que "la pregunta no es si va a haber otra catástrofe, sino cuándo".

En una conferencia de prensa, Eirexas ha explicado las alegaciones de Adega al Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal) presentado por la Xunta, que "cae en los errores de hacer responsables a los políticos" de la toma de decisiones.

El representante de Adega ha comparecido junto a otros integrantes de la plataforma Nunca Máis en Pontevedra para presentar un concierto homenaje a los voluntarios que participaron en la limpieza del chapapote y que se celebrará el próximo sábado.

Eirexas ha señalado carencias, como que no se designen puertos refugio, que se mantengan los centros logísticos en Vigo y la comarca arousana en lugar de entre Fisterra y A Coruña o que no se prevean medidas contra los vertidos ocasionales o sentinazos, así como que no se tenga en cuenta el peligro del trasiego de contaminantes por la ría en los transportes provenientes de tierra.

Xaquín Rubido ha apuntado que en el juicio en la Audiencia de A Coruña por la catástrofe del Prestige "no están sentados todos los responsables políticos" y que la responsabilidad del capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras "es limitada", pero se le quiere señalar como "chivo expiatorio".

Rubido ha señalado que "no se cumple el dispositivo de separación del tráfico marítimo de Finisterre", y mostró un mapa de vertidos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima que "avala" su postura, porque no recoge sanciones de infracciones.

Ha denunciado igualmente los planes para reducir el número de estaciones costeras de socorro, de forma que la central de A Coruña pase a controlar también el área del Cantábrico y la privatización de los medios de salvamento, aspecto del que ha destacado el elevado número de accidentes de pilotos de la concesionaria Inaer.

"La seguridad marítima no es mejor, la filosofía no ha cambiado y no ha habido una reflexión en el PP sobre la actuación en la catástrofe", ha protestado Rubido, que cree que en el juicio no se han presentado todas las pruebas existentes, como las grabaciones del gabinete de crisis del Gobierno, o la actitud convergente de Fiscalía y Abogacía del Estado, que "actúan como un tándem" pese a perseguir a priori intereses distintos.

Benito Andrade, portavoz de la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra, ha presentado por su parte el concierto previsto para el próximo sábado a las 21.00 en el recinto ferial de Pontevedra con la actuación de Trioliro, Os Tres Trebóns (con Xurxo Souto), Sés y Ruxe Ruxe, que ha descrito como de "homenaje y reivindicación" y en el que se espera que participen voluntarios que acudieron en 2002 a ayudar en los trabajos de limpieza.

Más noticias en Política y Sociedad