Este artículo se publicó hace 15 años.
Majestuosidad de Mahler y colorido y fuego de Proserpina abren el LV Festival
El LV Festival de Mérida ha levantado esta noche su telón, que no bajará hasta el próximo 30 de agosto, con la majestuosidad de la Sinfonía número 1 en Re M "Titán", de Gustav Mahler e interpretada por la Orquesta de Extremadura (OEX), y el espectáculo de color y fuego "El Rapto de Proserpina", a cargo de "Xarxa Teatre".
La gala de apertura ha contado con la presencia, entre otros, de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
La edición ha sido presentada al público por su director, Francisco Suárez, que ha subrayado el papel notablemente purificador del fuego, uno de los elementos que caracterizarán el ciclo emeritense de este año, un fuego que, ha explicado, revela los sentimientos humanos.
No en vano, recientemente dijo que este año "vamos a quemar el Teatro Romano" para dar un sentido artístico y festivo a una época de crisis, una "quema" que se ha evidenciado en la intensidad de la música de Mahler y la pirotecnia y grandes máscaras de colores del escenógrafo de la obra de "Xarxa Teatre", Joan Ripollés.
Según Suárez, "de las cenizas resurge un nuevo teatro o un nuevo sentido del teatro, el de la fiesta y el verano en este templo laico y pagano".
Tras las palabras del director del Festival se ha homenajeado a la actriz Berta Riaza, de 82 años, por su trayectoria artística y su presencia en varias ocasiones, la primera hace 50 años, en el Festival emeritense.
Riaza ha agradecido el homenaje y ha dicho que "estoy acabando mi vida" y que está contenta porque "tengo muchos amigos que me aman".
Posteriormente, la Orquesta extremeña, dirigida por Jesús Amigo, ha interpretado, con un centenar de músicos en la Orchestra del monumento romano, la Sinfonía número 1 en Re M "Titán", de Mahler, cuyo ímpetu y majestuosidad han realzado el carácter enérgico que se quiere dar a esta edición, cuyo lema es "¡Fuego!".
De ella Suárez ha resaltado la idoneidad de su elección ya que el trabajo de Mahler llega aquí a "la grandiosidad y la monumentalidad".
El relevo de la música ha sido tomado por la pirotecnia y las grandes y coloridas máscaras de "Xarxa Teatre", que ha llenado todos los resquicios de la escena, incluso los dos pisos de columnas del Teatro Romano, con las evoluciones de Ceres, Plutón, Proserpina y Júpiter.
El mito clásico del rapto de Proserpina ha sido recuperado por un baile de grandes figuras que evolucionaban, sin palabras y con una trepidante música, para dar a entender la historia.
Los fuegos artificiales, disparados continuamente tras las columnas del monumento, han jalonado las diferentes fases de la obra.
"El rapto de Proserpina" es un espectáculo de Vicent Martí Xar dirigido por Leandre Escamilla y Manuel Vilanova, con un guión de Pasqual Mas fundamentado en "Las metamorfosis" y "Los fastos" de Ovidio, y cuenta con elementos como una escenografía ideada por el artista Joan Ripollés.
Desde esta noche y hasta el próximo día 30 de agosto, el LV Festival de Mérida ofrece a su público otras obras como "Fedra", de Eurípides, un espectáculo de danza y teatro con música de Enrique Morente y artistas como Lola Greco y Amador Rojas; y "El Evangelio de San Juan", una creación de Rafael Álvarez "El Brujo".
Otros espectáculos de esta edición cuentan con artistas como el bailarín Ángel Corella, y los actores Eusebio Poncela, Laia Marull, Blanca Portuillo y Asier Etxeandía, entre otros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.