Público
Público

Malaria severa requiere cambio de fármaco a nivel global: MSF

Reuters

Por Kate Kelland

Hasta 200.000 muertes por malaria gravepodían evitarse cada año si los países más afectados por lacondición cambiaran a un fármaco más costoso pero también másefectivo, indicó el martes la entidad benéfica Médicos SinFronteras (MSF).

En un informe sobre esta enfermedad transmitida pormosquitos, MSF señaló que datos de ensayos recientes realizadosen Africa demostraron que la medicación llamada artesunato esmás efectiva y fácil de usar que la quinina, un fármaco contrala malaria que suele emplearse en los países más pobres.

Cada año se producen alrededor de 240 millones de casos demalaria en todo el mundo y la enfermedad causa anualmente lamuerte de más de 850.000 personas, muchas de ellas niños, segúndatos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de los casos de malaria se producen en Africa,donde la condición provoca la muerte de un niño cada 45segundos.

MSF indicó que alrededor de 8 millones de casos de malariasimple avanzan cada año a estado crítico, en el cual lospacientes muestran signos clínicos de daño orgánico, lo queincluiría problemas en el cerebro, los pulmones, los riñones olos vasos sanguíneos.

"Cuando los niños llegan a la clínica con malaria severasuelen tener convulsiones, vomitar o estar en riesgo de entraren shock, y lo único que uno quiere es poder darles tratamientoefectivo rápidamente", manifestó en un comunicado junto con elinforme Veronique De Clerck, coordinadora médica de MSF enUganda.

"Durante décadas, la quinina se ha usado en la malariasevera, pero puede resultar difícil de usar y peligrosa, por loque es momento de abandonarla. Con el artesunato, ahora tenemosun fármaco que salva más vidas de la malaria severa, y es másseguro, fácil de usar y efectivo que la quinina", agregó.

MSF instó a los gobiernos africanos, la OMS y los donantesinternacionales de asistencia que respalden un cambio globalinmediato al artesunato en los casos de malaria severa, unamedida que podría evitar hasta 200.000 muertes al año.

Mientras que el artesunato es tres veces más costoso que laquinina, MSF señaló que la diferencia de costo de 31 millonesde dólares anuales para el cambio a nivel global sería "muypoco por las casi 200.000 vidas que (...) podrían salvarse".

La OMS dijo que pronto emitirá nuevas guías en las querecomendará el artesunato para el tratamiento de la malariasevera en los niños de Africa, pero MSF indicó que el organismode salud de Naciones Unidas también debería desarrollar un planpara ayudar a los países a efectuar este cambio.

Más noticias de Política y Sociedad