Este artículo se publicó hace 17 años.
La maldición de los precios
La bolsa española escapó a la maldición del IPC y consiguió en esta sesión una subida del 0,49 por ciento que le devolvió al nivel de 15.500 puntos.
Fue una sesión de bandazos, gobernada por la publicación de los datos de inflación en España -subió siete décimas en noviembre, al 4,1 por ciento-, la zona euro -aumentó cinco décimas y se situó en el 3,1 por ciento- y en Estados Unidos de América (EEUU) -el IPC general ganó ocho décimas, hasta el 4,3 por ciento-.
Con la inflación al alza y todas las recientes decisiones de política monetaria cuestionadas, la bolsa prefirió echar sus propias cuentas y atender a los valores más relevantes, que al final determinaron el resultado de la sesión.
Sin embargo, los inversores consideraron que no han de temer demasiado el impacto del IPC, porque la tasa subyacente estadounidense, que no incluye los alimentos frescos ni la energía, se situó en el 2,3 por ciento, próxima a los parámetros que considera comedidos la autoridad monetaria estadounidense.
Controlada la maldición de los precios y al alza la cotización de la mayoría de los grandes valores, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 76,50 puntos, el 0,49 por ciento, y acabó la sesión en 15.575,70 puntos.
En europa, con el euro a 1,445 dólares, Londres subió el 0,52 por ciento; París, el 0,26 por ciento; Fráncfort, el 0,25 por ciento y Milán, el 0,13 por ciento.
De los grandes valores, sólo cayó Telefónica, el 0,13 por ciento. Subieron BBVA, el 1,42 por ciento; Repsol, el 0,6 por ciento; Banco Santander, el 0,41 por ciento; Iberdrola, el 0,19 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.