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Maldita Nerea opina que "las prisas no son buenas para sacar un disco"

EFE

Cuatro años después de presentar "El secreto de las tortugas", Jorge Ruiz, cantante y compositor de Maldita Nerea ha reconocido hoy, en una entrevista con Efe, que "las prisas no son buenas para sacar un disco", y que la pausa que se han tomado les ha servido para volver con más fuerza.

"Fácil", así se llama el álbum que la banda murciana saca mañana a la venta. Diez temas que han sido grabados en los estudios que Tato Latorre, su nuevo productor, posee en Sabadell (Barcelona) y que, según el cantante, persiguen ser más optimistas que los del disco anterior.

"También se diferencian muchísimo en cuanto a sonoridad, la producción ha sido muy elaborada y hemos mejorado la tímbrica, la instrumentación e incluso la voz", continúa.

Algo que lograron, en parte, trasladándose a Nueva York para buscar sonidos distintos. De allí regresaron con "El error", un tema que, en palabras de Ruiz, recoge la esencia neoyorquina del swim, algo muy poco habitual en el pop.

Otros ritmos muy distintos, los de la música rap más concretamente, sirvieron al compositor para superar los momentos de bloqueo creativo a los que se enfrentó.

Reconoce que artistas como Tote King, Nach o Mala Rodríguez le sirvieron para aumentar su perspectiva y volver a las canciones con aíres renovados.

Con muchos menos problemas se han acostumbrado al éxito de sus canciones. "Hay cosas han cambiado -dice-, pero hay que sacar el lado positivo: ahora tengo un equipo más preparado y soy consciente de que nos queda mucho camino por recorrer".

Pero, pese a estos cambios, Maldita Nerea sigue enfrentándose a algunas dificultades de su pasado: "Las prisas de estas últimas semanas nos han recordado a esos traslados en furgoneta de Murcia a Salamanca", comenta con nostalgia.

Ruiz estudiaba Logopedia en la ciudad castellanoleonesa y, por esa razón, fue allí donde dieron sus primeros conciertos, con mucho éxito entre el público estudiantil: "el fenómeno universitario sigue acompañándonos allí donde vamos, en las ciudades con universidad los conciertos son mucho más vivos", señala.

Aunque reconoce estar tranquilo, el cantante ya piensa en nuevos retos, tras lograr agotar las entradas para el concierto que dieron en el Palacio de los Deportes de Madrid el año pasado.

"Nuestra intención es seguir creciendo y llegar a más gente", admite. Con ese fin, el grupo se ha marcado como objetivo el mercado latinoamericano, al que pretenden llegar a través de la red. "Internet es un medio muy abierto -dice-, que cambia constantemente y democratiza todo".

Pero no sólo están usando la red para llegar a nuevos sectores de público, sino para reforzar los lazos con sus seguidores de siempre, a los que pidieron recientemente, a través de las redes sociales, que se grabasen tarareando "Fácil" para incluirlo en su nuevo videoclip.

"Intentamos que el contenido que creamos nosotros y el que crean nuestros fans vaya de la mano, por eso hacemos este tipo de propuestas", afirma.

De cara a esta gira, Ruiz asegura que, aunque el aforo más pequeño en el que actuarán será de 2.000 personas, quieren seguir manteniendo el contacto directo con el público. Para ello darán pequeños conciertos en acústico en cada una de las firmas de discos que han programado.

Sus primeros directos con "Fácil" serán en San Javier (Murcia), el 26 de mayo; Valladolid, el 28; Barcelona, el 4 de junio; y en Las Palmas de Gran Canaria, el 10 del mismo mes.

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