Público
Público

Malestar en el Gobierno por la rebaja de la deuda anunciada por Moody's

Elena Salgado cree que la agencia de calificación se ha precipitado y que tendría que haber esperado a los datos del Banco de España sobre el sector financiero

EUROPA PRESS

La rebaja de la deuda española anunciada (desde Aa1 hasta Aa2 con perspectiva negativa) por la agencia de calificación Moody's no ha sentada nada bien en el Gobierno. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, mostró su "discrepancia" con Moody's y hasta hizo visible su malestar. 

Salgado cree que Moody's se ha precipitado en su decisión. Si la razón esgrimida por la agencia de califiación es el alto coste de los planes del Gobierno para sanear el sistema bancario, la vicepresidenta aseguró que estas "dudas" se hubieran resuelto "simplemente esperando a que esta tarde el Banco de España confirme las cantidades necesarias".

"A partir de ahí, quien diga que se necesita una cantidad distinta tendrá que decir en qué entidad", afirmó Salgado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

La responsable económica del Gobierno admitió, eso sí, que la preocupación de la agencia por el déficit de las comunidades autónomas estaría justificada. "Efectivamente, tenemos que hacer más esfuerzos para que se déficit se reconduzca y lo tiene que hacer sobre todo las comunidades y nosotros controlarlo".

Caamaño: "Las agencias de calificación no siempre aciertan"

Salgado replicó a los ataques del PP asegurado que el Gobierno siempre ha contado con el apoyo de los conservadores en la reforma del sector financiero. "Se trata de un error compartido", afirmó.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recordó poco después en Telecinco que las agenciasde calificación "no siempre aciertan" y aseguró que España ha "reforzado" su posición financiera y que, por tanto, esta fuera de la "zona de riesgo".

"Las agencias de calificación no siempre aciertan. Tenemos buena prueba de ello. En este momento, después de las medidas adoptadas por el Gobierno, hemos reforzado nuestra posición financiera y todo nuestro entorno económico es consciente de ello. España desde este punto de vista está mucho mejor y fuera de la zona de riesgo".

Más noticias de Política y Sociedad