Público
Público

Malestar sindical por el amago de reforma

UGT y CCOO anuncian hoy su propuesta de negociación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Ha llamado mucha gente, algunos más airados que los sindicatos'. Fuentes del Partido Socialista asumían ayer el revuelo organizado entre los agentes sociales por la resolución de PSOE y CiU que pretendía 'impulsar un acuerdo social' para una reforma laboral, aunque relativizaban su papel en la retirada de la enmienda.

Sin embargo, la protesta de los sindicatos ha sido clave para la marcha atrás de la resolución ya que, según fuentes parlamentarias, pusieron el grito en el cielo al conocer el contenido de la propuesta. Desde las propias centrales sindicales no quisieron hacer ayer declaraciones oficiales sobre el incidente, aunque el malestar entre sus filas era evidente. 'Ante un acuerdo de la institución que representa la soberanía popular no tenemos nada que decir', aseguraba un sindicalista intentando esconder su decepción por la actitud del PSOE.

La enmienda emplazaba a los agentes sociales a adoptar las medidas adecuadas, pero el puenteo a las vías tradicionales del Diálogo Social, donde Gobierno, patronal y sindicatos pactan iniciativas que luego elevan al Congreso, ha sido visto como un gesto muy inoportuno. Hace escasas semanas se dio otro capítulo de infidelidad parlamentaria, en este caso propiciado por la patronal, que llevó en secreto su propuesta de 'contrato anticrisis' que pide el despido libre durante el tiempo que persista la recesión a los partidos políticos. Además, es conocida la opinión de CiU sobre el Diálogo Social, que cree que puede usurpar el papel soberano del Parlamento.

CCOO y UGT han convocado para hoy una rueda de prensa en la que harán una declaración unitaria sobre las medidas a abordar, en el ámbito del Diálogo Social, con patronal y Gobierno. A la espera de recibir una propuesta formal por parte de Zapatero, que el domingo durante un mitin aseguró que esperaba cerrar 'en las próximas semanas' un acuerdo con los agentes sociales, los sindicatos han preferido esta vez golpear primero para evitar sorpresas. La patronal también ha anunciado que se pronunciará mañana sobre su posición en la negociación tripartita.

Medidas sin consenso
En marzo, el Gobierno tuvo que aprobar un paquete de medidas para el empleo sin lograr un consenso con los agentes sociales.

Elecciones
Las elecciones de UGT y CEOE frenaron la interlocución de los agentes sociales en abril. Pese a las promesas de reanudar la negociación tras la Semana Santa no ha habido cita de alto nivel.

Tirantez
La postura de la patronal, que plantea un contrato con despido libre, ha enfriado la relación con los sindicatos. 

Más noticias en Política y Sociedad