Este artículo se publicó hace 16 años.
Maliki dice que la reconciliación con el principal bloque suní es un "hecho consumado"
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, recibió hoy a una delegación del principal bloque político suní, Frente del Consenso Iraquí (FCI), y dijo que la reconciliación entre el gobierno y la coalición es un "hecho consumado".
En un comunicado oficial, difundido por la agencia de noticias independiente Asuat al Iraq (Voces de Irak), Maliki y la delegación del FCI trataron "asuntos y retos a los que se enfrenta Irak, la posibilidad de que la coalición vuelva al gobierno y medios para crear un ambiente favorable para fomentar la unidad nacional".
El FCI, el tercer bloque político en el parlamento iraquí con 44 de los 275 escaños de la cámara, se retiró del Ejecutivo de Maliki en agosto pasado.
Entre sus principales reivindicaciones figuran el desarme de las milicias chiíes, el aumento de la participación de la minoría suní en el proceso político, la liberación de los presos que no afrontan cargos y la despolitización de las fuerzas de seguridad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.