Público
Público

Maliki y Cheney analizan el futuro de las tropas estadounidenses en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, de visita en Bagdad, analizaron hoy el futuro de las tropas estadounidenses en Irak, informó la agencia independiente iraquí de noticias Asuat Al Irak.

Así lo declaró el jefe del Gobierno iraquí en una rueda de prensa junto a al vicepresidente de EEUU, que hoy llegó a la capital iraquí en una visita sorpresa, indicó la agencia.

Maliki precisó que trató con Cheney sobre "las bases jurídicas de la presencia de las fuerzas norteamericanas en Irak".

Asimismo, destacó que evaluaron las futuras conversaciones que ambos países tienen previsto iniciar para suscribir un tratado de amistad y cooperación, que, según Maliki, "determinarán el futuro de los lazos a largo plazo entre Bagdad y Washington, sobre los principios del respeto a la soberanía y los intereses comunes"·

La iniciativa del tratado surgió del Anuncio de Principios Para una Asociación Estratégica, que Maliki y el presidente estadounidense, George W, Bush, anunciaron en diciembre pasado.

Ese acuerdo permite la continuación del despliegue de tropas norteamericanas en Irak para garantizar su estabilidad interna y protección de "amenazas externas".

Por su parte, el vicepresidente norteamericano opinó que los dirigentes políticos iraquíes "han tenido éxito en promulgar varias legislaciones muy importantes que cambiarán el futuro de su país".

En ese sentido, Cheney resaltó "el importante progreso" que se ha registrado en Irak, desde mayo pasado, cuando visitó ese país.

La visita del responsable estadounidense en Bagdad se produce tres días antes del quinto aniversario de la ocupación e invasión a Irak por parte de una coalición internacional, encabezada por EEUU.