Público
Público

Mallorca acoge al Lou Reed fotógrafo, documentalista y músico experimental

EFE

Lou Reed es una figura crucial de la música popular contemporánea como líder de "The Velvet Underground" y rockero en solitario, pero también quiere ser reconocido como fotógrafo, músico experimental y director de cine documental, y como tal se presenta en Mallorca a partir de hoy.

El artista neoyorquino desplegará su talento al margen del rock en una exposición de imágenes en blanco y negro que exhibirá desde hoy hasta el 30 de mayo el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard, donde además se proyectará los días 30 de abril y 4, 9, 11 y 13 de mayo su documental "Red Shirley", un mediometraje con el que se estrena en como director de cine.

También habrá espacio para su faceta de músico en este "desembarco Reed" incluido en la oferta del quinto festival Alternatilla, pero no será en la forma en que les hubiera gustado a la legión de seguidores de este venerado padrino del rock alternativo sino en su vertiente más experimental y ruidista.

En lugar de ofrecer su repertorio más clásico, de "Sweet Jane" a "Dirty Boulevard", como hizo en su última visita a Mallorca, en octubre de 1998, Lou Reed mostrará el viernes en el Teatro Principal de Palma (21.00 horas) su cara vanguardista al frente del Metal Machine Trio (MM3).

Quien confíe en recordar a la Velvet y en que el compositor de Long Island suba al escenario con sus pretorianos Fernando Sounders y Mike Rathke para rememorar el "Transformer" pueden olvidar esta cita: la oferta de MM3 se define en el título del espectáculo, "A night of deep noise" (Una noche de ruido profundo).

El trío de Reed, que dará en Palma su único recital en España, lo completan el saxofonista Ulrich Krieger y el teclista Sarth Calhoun, y su filosofía, como su nombre, procede del disco de 1975 "Metal Machine Music", un experimento rechinante solo para acérrimos.

Aun así, el tirón de Reed ha hecho que se vendan todas las entradas para el concierto, y seguro que también serán un éxito la exposición fotográfica, titulada "Romanticismo", y las proyecciones de "Red Shirley".

En esta película, el músico recoge una entrevista con su prima Shirley Novick, una centenaria neoyorquina de origen polaco cuya historia considera digna de ser difundida y conservada, puesto que la mujer ha cumplido el siglo de vida tras sobrevivir a dos guerras mundiales, perder a buena parte de su familia a manos de los nazis, ganarse el sustento pese a ser inmigrante ilegal en EEUU como costurera y encontrar tiempo aun para defender la causa feminista.

El filme, estrenado hace unos días en Suiza, está codirigido por Reed y el fotógrafo Ralph Gibson, y su música corre a cargo del "Metal Machine Trio".

En cuanto a la colección de fotos "Romanticismo", para la que el autor de "Take a walk on the wild side" se ha inspirado en el pintor decimonónico alemán Caspar David Friedrich, está compuesta por veintitrés imágenes captadas de 2005 a 2008 en España, California, Roma, Dinamarca, China y Canadá, entre otros lugares.

Las fotos, tomadas con cámara digital sensible a la luz infrarroja, recogen en blanco y negro o viradas al sepia paisajes y edificios sin ninguna presencia humana a excepción de una imagen en la que el autor incluye a su esposa, la polifacética artista Laurie Anderson, posiblemente la principal "culpable" del viraje vanguardista de Lou Reed.

Tomás Andújar

Más noticias de Política y Sociedad