Público
Público

Mañana termina el plazo de la oferta de compra de suelo del Gobierno

EFE

Mañana termina el plazo de la oferta pública de compra de suelo que ha llevado a cabo el Ministerio de Vivienda, a través de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), con un presupuesto inicial de 300 millones de euros.

El Gobierno calcula que el suelo adquirido en esta oferta permitirá la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas (vpo).

Estos inmuebles pueden ser promovidos tanto por administraciones públicas (comunidades autónomas y ayuntamientos) como por el sector privado, si bien aún no se han fijado las condiciones en las que éstos podrán acceder a esas parcelas.

El Gobierno prevé que esta oferta genere una inversión global de 2.870 millones de euros, dado que a los 300 millones de euros que se invertirá en la compra de los terrenos privados, se sumarán otros 130 millones que Sepes dedicará a su urbanización.

Además, el Ejecutivo confía en que promotores públicos y privados invertirán otros 2.440 millones en la construcción de estos inmuebles protegidos.

Tal y como ha explicado la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en diferentes ocasiones, el objetivo es comprar terrenos urbanizables, que de media pueden tardar entre 2 y 4 años en ser aptos para la edificación, mientras que no se adquirirán solares ya urbanizados.

Las parcelas deberán estar situadas en municipios de más de 20.000 habitantes, dando prioridad a las zonas próximas a núcleos urbanos, así como a las áreas degradadas.

Los requisitos de la oferta, que comenzó el pasado 28 de octubre, establecían que cada una de las parcelas adquiridas deberá tener una superficie que permita la construcción de al menos 300 viviendas, con la excepción de Ceuta y Melilla, donde el mínimo será de 150.

El precio de compra será el establecido para el suelo destinado a vivienda protegida, al que se descontarán todos los costes que sean necesarios para la transformación de los terrenos.

Más noticias de Política y Sociedad