Este artículo se publicó hace 16 años.
La mancha de fuel que avanza hacia la costa valenciana se fragmenta en varios grupos
La mancha de fuel detectada a unos dos kilómetros del puerto de Valencia se ha fragmentado en tres o cuatro grupos dispersos de entre seis y siete metros de diámetro, ante lo cual se ha cambiado de estrategia y varias pequeñas embarcaciones empezarán a recoger los residuos de forma "artesanal".
El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y el capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano, han comparecido ante los medios de comunicación para ofrecer los últimos datos de esta mancha, que amenaza con llegar a la playa de La Malvarrosa y el puerto de la Copa del América.
El suceso, que ha obligado a activar los planes nacional y territorial de contingencias, presenta una situación "grave pero no alarmante", según Martínez.
Ha explicado que el cambio de estrategia, decidido a las 18.45 horas, ha venido motivado por la ineficacia de las primeras barreras marítimas instaladas para detener las "galletas" de fuel que se dirigían hacia la playa.
En estas tareas trabajan embarcaciones de pequeño porte de la Autoridad Portuaria de Valencia y dos de la Generalitat, y se ha pedido ayuda a la Cofradía de Pescadores para que recojan fuel mediante salobres.
Asimismo, llegarán a aguas valencianas del servicio de Salvamento Marítimo tres grandes embarcaciones especializadas en este tipo de sucesos: el "Puerta Mayor, desde Barcelona; el "Clara Campoamor", desde Cádiz, y el "Antártica", desde Alicante, por si cambia la corriente y fuera necesaria su intervención.
Por su parte, la avioneta C-101 que ha sobrevolado la zona durante la tarde no ha detectado, con sus infrarrojos, que haya más manchas de fuel aparte de las detectadas.
En cuanto al origen, aún se desconoce aunque se escucharán las grabaciones de las embarcaciones que hayan pasado por Valencia durante la jornada de hoy.
Las muestras del "chapapote" aún no han llegado a Capitanía Marítima; según Martínez "parece limpio" y podría proceder del rebose de algún tanque.
Las labores de control "van contrarreloj" y en caso de que las manchas llegaran a la playa se pondría en marcha una "barrera selladora" con el fin de que no afectara también a otros arenales de la zona, como los de la Patacona.
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