Público
Público

Manchester será la primera ciudad de Reino Unido que introducirá el carné de identidad

Es una de las medidas planeadas para acabar implantando el documento en todo el país en 2012

PÚBLICO.ES/EFE

Los ciudadanos de Manchester serán los primeros en tener carné de identidad en el Reino Unido como parte del programa del Gobierno de introducir este documento en todo el país en el 2012, ha informadola ministra de Interior, Jacqui Smith.

Los mayores de 16 años que vivan en Manchester y tengan la nacionalidad británica podrán solicitar el carné a partir del próximo mes de septiembre a un coste de 60 libras (unos 67 euros). Las personas que quieran el carné podrán solicitarlo en farmacias y oficinas de correos que funcionarán como centros para procesar la documentación y tomar las huellas dactilares.

A finales del año pasado, el Gobierno introdujo el documento de identidad para los ciudadanos no comunitarios con residencia en el Reino Unido, pero el programa se extenderá ahora a los británicos, que por el momento tiene carácter voluntario.

'Nuestro próximo paso será el que otras ciudades siguen el liderazgo de Manchester antes de que llegue a nivel nacional en el 2012', ha resaltado la ministra de Interior.

Algunos diputados de la oposición han criticado la puesta en marcha del documento de identidad en momentos en que el Reino Unido atraviesa por una profunda desaceleración económica. Sin embargo, el Ministerio de Interior considera que el carné ayudará a reducir el fraude y es vital para combatir el delito organizado y el terrorismo.

'El carné de identidad tendrá beneficios para todo el mundo, incluso una mayor protección contra los delincuentes, la inmigración ilegal y el terrorismo', ha señalado Smith.

'Con un carné de identidad, la gente podrá demostrar su identidad rápidamente y de manera conveniente mientras se protege contra el fraude de identidad (en referencia al robo de datos personales)', ha puntualizado la ministra de Interior.

Sin embargo, el portavoz de Interior del opositor Partido Conservador, Chris Grayling, ha pedido la supresión de este programa. 'Aplicar el programa en forma piloto en una ciudad es absurdo', ha dicho Grayling, y ha agregado que el Gobierno 'debería abandonar esta farsa y suprimir todo el programa'.

Más noticias