Público
Público

Un mando militar británico dice que se ha conseguido reducir influencia talibanes en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comandante de las fuerzas británicas en la provincia afgana de Helmand, James Cowan, defendió hoy la estrategia del Reino Unido en Afganistán y afirmó que se ha conseguido reducir la influencia de los talibanes en la región.

En unas declaraciones hoy a la cadena BBC, el brigadier Cowan consideró que muchos afganos han restablecido una vida normal gracias al aumento de la presencia militar británica.

Según dijo, todo el territorio tomado en la reciente operación "Garras de la Pantera" está aún en poder de las fuerzas de la coalición, mientras que Musa Qala -considerada antes una ciudad muy peligrosa- cuenta ahora con un mercado floreciente.

El militar consideró que la estrategia que se sigue en Helmand es "exactamente la correcta" y subrayó que la idea es hacer esfuerzos para convencer a los seguidores menos militantes de los talibanes que abandonen su lucha.

"La estrategia que tenemos es exactamente la correcta. En el último año hemos pasado de tener sólo 7.000 efectivos británicos a 9.000", dijo el brigadier.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha prometido enviar otros 500 soldados si otros países aliados también hacen una contribución militar en Afganistán.

"Hay -agregó Cowan- algunos cambios significativos que yo no creo que son bien entendidos en el Reino Unido".

"Este mes -dijo-, hemos distribuido semillas de trigo a 24.000 granjeros. El trigo es la alternativa al cultivo de amapolas, que es la causa de mucha de la corrupción y la violencia en Afganistán".

Las operaciones en Afganistán son motivo de preocupación entre los partidos políticos del Reino Unido porque son ya más de 230 los militares británicos fallecidos desde el comienzo de la intervención aliada a finales de 2001.

Más noticias en Política y Sociedad