Público
Público

Manhattan invoca a Lorca con la edición limitada de "Poeta en Nueva York"

EFE

Una nueva edición, esta vez ilustrada, de "Poeta en Nueva York" (1929-1930) se presenta hoy en Manhattan de la mano del editor Pedro Tabernero, quien acerca al lector a un libro que Federico García Lorca no vio publicado y que ahora cuenta con dibujos de Alfredo González y unas palabras de Leonard Cohen.

De la etapa apasionante que un joven Lorca (1898-1936) pasó en Nueva York y de su estancia como estudiante en la Universidad de Columbia surgió este libro de poemas, en el que el autor descubrió un nuevo mundo de pobreza y abundancia.

Tabernero, en declaraciones hoy a Efe, señaló que esta edición conmemorativa, con la que inicia una colección titulada "Poetas y ciudades", en su introducción cuenta con unas palabras del cantautor estadounidense, Leonard Cohen, un enamorado de la poesía lorquiana.

"Poeta en Nueva York es un libro especialmente interesante, tanto por su aportación al mundo metafórico y del surrealismo, como por su importancia poética y porque nos mete de lleno en una ciudad maravillosa como es ésta", dijo Tabernero.

El editor sevillano anticipó que tras el libro de Lorca, su próximo reto será "seguir con Juan Ramón Jiménez y "Diario de un poeta recién casado" (1917), porque no solo interviene Sevilla, Huelva o Granada, sino también Boston y el propio Nueva York".

Las ilustraciones del Empire State Builiding, de la estatua de la Libertad o del puente de Brooklyn, son del dibujante asturiano Alfredo González (1933), más conocido como Alfredo, quien con sus lápices de colores ha recogido con grafismos naïf y expresionistas el Nueva York sentido por Lorca.

Son cerca de un centenar los dibujos con que Alfredo ha ilustrado poemas como "Los negros", "Poemas del lago Eden Mills", "En la cabaña del Farmer" o "Huída de Nueva York".

"Son dibujos expresionistas y muy cercanos a las tendencias del neoyorquino Saul Steinberg e incorporan una cierta interpretación metafórica de los poemas de Lorca", explicó el editor.

Agregó que "es la primera vez a nivel mundial que se hace una edición ilustrada de "Poeta en Nueva York", concebida desde el mundo de la ilustración", además de explicar que se eligió a la Universidad de Columbia para su presentación "porque allí estudia Lorca cuando está en Nueva York y es donde escribe ese libro que nunca verá publicado".

El poeta granadino llegó a Manhattan, explicó Tabernero, "un poco cansado de gitanos. Va a Nueva York a encontrar otro mundo distinto. Viene aquí pensando en encontrar un mundo que le ofrezca otros paisanajes".

"El choque que esta ciudad produce en Lorca es básico para la elaboración de este libro: desbordado por la ciudad, por los paisajes y la gente que encuentra, como otros poetas, como es el caso de Walt Whitman. Le impresiona mucha el tema la negritud. Es un libro del amor y del desamor, de la poesía total", añadió.

Además consideró que esta edición supone una importante aportación gráfica que ·transporta la obra a una dimensión visual hasta ahora inédita".

La edición conmemorativa realizada casi ochenta años después del fin de la estancia de Lorca en la Gran Manzana está realizada en español y en inglés, ésta última incluida en un cuaderno aparte.

Se trata también de una edición limitada, que consta con únicamente 1.000 ejemplares debido al acuerdo llegado con los herederos del poeta, que han dado su aprobación al libro.

Precisamente la Universidad de Columbia, y en concreto la Casa Hispánica, ha sido el lugar elegido para la presentación de esta nueva edición de "Poeta en Nueva York", con asistencia de los profesores Carlos Alonso y Gonzalo Soberano, de esa misma institución, así como James Fernández, de la de Nueva York.

En la Universidad de Columbia hay una placa que recuerda la estancia de Federico García Lorca en ese centro académico, en donde todavía se conservan las habitaciones que ocupó durante dos años.

El sevillano Pedro Tabernero (1951) ha dado asesoría y dirección gráfica de proyectos de Carteles y Mascota Expo'92, así como una serie de 25 álbumes gráficos sobre el descubrimiento de América, en cuya elaboración participó un equipo de 80 autores de siete países.

Alfredo, "un dibujante de ciudades", como lo describió en su momento el fallecido Francisco Umbral, es un gran conocedor de América Latina, colaborador de numerosas publicaciones y que cuenta con varios premio de cartel, dibujo de humor y caricatura, además de haber publicado varios libros con autores como José Luis Borges, en "Rosa y Azul".

Más noticias de Política y Sociedad