Público
Público

Manifestación en Madrid a favor de un Sáhara libre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Centenares de personas se manifestaron el sábado por el centro de Madrid a favor de la libertad e independencia del Sáhara Occidental y el fin del dominio marroquí sobre la antigua colonia española.

A la marcha, plagada de banderas saharauis y pancartas en las que se exigían derechos humanos y autodeterminación para el Sáhara, asistieron algunos políticos como Pedro Zerolo (PSOE), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD) y actores como conocidos como Guillermo Toledo, Hugo Silva y Miguel Ángel Silvestre.

El acto, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS- Sáhara), terminó en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto por parte del actor Hugo Silva en el que se instaba al Gobierno español a afrontar su "responsabilidad histórica" y la deuda moral con el pueblo saharaui durante su presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2010.

Marruecos se anexó el territorio tras la retirada colonial de España en 1975, dando lugar a una guerra de guerrillas de baja intensidad en el Frente Polisario, que busca un estado independiente con el apoyo de Argelia.

En 1991, se logró un alto el fuego mediado por Naciones Unidas.

El acuerdo de alto el fuego recogía la celebración de un referéndum sobre el futuro del Sahara Occidental que permitiera a los habitantes del territorio elegir a sus líderes, pero Marruecos se opone.

Decenas de miles de saharauis desplazados por el conflicto viven desde mediados de la década de 1970 en el desierto argelino, dependientes de la ayuda que les llega y carentes de todo tipo de recursos.

Más noticias en Política y Sociedad