Este artículo se publicó hace 15 años.
Manifestación en Uruguay contra la amnistía en la dictadura
Miles de uruguayos se manifestaron el martes para apoyar la anulación de una ley de amnistía que impide juzgar a militares por delitos de la dictadura en un referendo que tendrá lugar el domingo.
La multitudinaria marcha por la principal avenida de la capital uruguaya se produjo al día siguiente de que la Suprema Corte de Justicia declarara a la norma como inconstitucional para un caso específico.
"La ley 'de impunidad' (...) es una triste herencia de la dictadura militar que nos ha condenado al pago de sus deudas y al olvido de sus crímenes", dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano al finalizar la manifestación.
Los manifestantes marcharon portando las tradicionales fotografías en blanco y negro con los rostros de los desaparecidos, así como banderas rosadas en alusión al color de la papeleta que promueve la anulación de la norma.
Entre los participantes de la marcha estaban varios hijos de desaparecidos y el escritor argentino premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
La ley de amnistía obliga a la Justicia a consultar al Poder Ejecutivo antes de comenzar una investigación por violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno militar de entre 1973 y 1985.
El Gobierno del izquierdista Frente Amplio excluyó algunos casos de la ley alegando que las víctimas fueron secuestradas en Argentina durante operaciones conjuntas de inteligencia de las dictaduras de ambos países y luego trasladadas a Uruguay.
En 1989, la norma fue respaldada en un plebiscito. Para que sea derogada en la votación del domingo, que se realizará junto con las elecciones presidenciales y legislativas, la nulidad deberá superar el 50 por ciento de las adhesiones.
"Hace 20 años esta ley infame fue confirmada en un plebiscito popular, y algunos de los impulsores de aquel plebiscito estamos reincidiendo ahora a mucha honra", dijo Galeano.
"Perdimos por muy poco, pero perdimos. Creemos que esa derrota fue dictada por el miedo (...) Nuestro país ha demostrado, en estos primeros años de Gobierno del Frente Amplio, que ya no es aquel país que el miedo paralizaba", agregó.
Durante el Gobierno de la izquierda, el presidente Tabaré Vázquez ordenó excavaciones en instalaciones militares en busca de restos de desaparecidos, lo que permitió el hallazgo de dos víctimas de la dictadura.
Unos 200 uruguayos desaparecieron durante el duro régimen. Varios militares de la dictadura así como el presidente que disolvió el Congreso y dio paso al golpe de Estado están encarcelados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.