Público
Público

Manifestaciones por la Atención Primaria recorren España para salvar este "pilar básico del sistema público de salud"

Los principales objetivos de las movilizaciones son aumentar la inversión y el número de profesionales para que las consultas sean sin listas de esperas y primordialmente presenciales.

Varias personas, con una pancarta que reza 'Por la defensa de la Sanidad Pública', se manifiestan desde el Ministerio de Sanidad hasta la Puerta del Sol para apoyar la Atención Primaria, a 27 de marzo de 2022, en Madrid.
Varias personas, con una pancarta que reza 'Por la defensa de la Sanidad Pública', se manifiestan desde el Ministerio de Sanidad hasta la Puerta del Sol para apoyar la Atención Primaria, a 27 de marzo de 2022, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

Salvar la Atención Primaria. Con este objetivo se han organizado este domingo manifestaciones en comunidades autónomas como Murcia, País Valencià, Illes Balears, Aragón, Galicia y Asturias. También en Madrid, donde ha salido pasadas las 12 horas frente al Ministerio de Sanidad. Ya en horario de verano y un tiempo casi primaveral pese al cielo cubierto, unos cientos de manifestantes han recorrido el centro madrileño con gritos como "la atención primaria siempre es necesaria", "sanidad pública" y "que no queremos pagar la deuda con sanidad y educación".

Lo han hecho convocados por la plataforma 'Salvar la Atención Primaria', una organización paraguas que agrupa a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), sindicatos como Comisiones Obreras y UGT, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la ONG Medicus Mundi y apoyados por más de 100 organizaciones sociales. Uno de los manifestantes ha sido el ministro de Consumo Alberto Garzón.

Las demandas de los convocantes para salvar "este pilar básico del sistema público de salud de la actual crisis que atraviesa" se resumen principalmente en tres: recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto sanitario dedicado a la Atención Primaria (AP) hasta el 25% del total, que para conseguirlo las comunidades autónomas cambien las prioridades de gasto y/o incrementen la recaudación y el Gobierno central destine dinero presupuestado y no gastado en 2021 para la AP y de los fondos europeos y aumentar el número de profesionales de AP en 8.000 profesionales de la Medicina, 15.000 de la Enfermería y al menos 5.000 profesionales administrativos.

Si se cumplieran estas condiciones, se garantizarían unos centros de salud abiertos, accesibles, "que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera", según 'Salvar la Atención Primaria'.

Marciano Sánchez Bayle, presidente de FADSP, ha explicado que "a pesar de las promesas del Gobierno y de las comunidades autónomas no se están haciendo esfuerzos para mejorar la Atención Primaria", con centros "parcial o totalmente cerrados y una disminución de profesionales y del tiempo de atención" a los pacientes, con hasta 25 días de demora.

El enfermero y presidente de FAECAP, Francisco Carrasco Rodríguez, ha destacado que seguirán movilizándose "hasta que nuestros gobernantes se den cuenta de la importancia del problema". Por parte de Medicus Mundi, su portavoz y médico de familia Enrique Revilla ha señalado que la crisis de la AP proviene de 10 años de deterioro progresivo: "Faltan recursos, médicos, enfermeras. Estamos en condiciones de colapso y la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema de salud". Para Revilla la causa de la situación delicada de la AP es la "falta de voluntad política".

A las 13:30 horas, la cabecera de la manifestación ha alcanzado el kilómetro 0 de Madrid. Allí representantes de Comisiones Obreras, UGT, FAECAP y FADSP han leído el comunicado que recoge el resto de sus reivindicaciones: desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud, una cartera de servicios óptima y homogénea en todas las comunidades autónomas, garantizar la participación y el empoderamiento de la ciudadanía para la promoción de salud y la mejora de los servicios sanitarios y dar recursos necesarios y suficientes para realizar actividades formativas, docentes y de investigación.

Aunque el mayor número de manifestaciones convocadas por 'Salvar la Atención Primaria' ha sido este domingo, en ciudades canarias, gallegas y castellano y leonesas se hicieron en los días previos. El turno de Cantabria es el domingo 3 de abril, a las 12 horas desde la Plaza de Numancia hasta los Jardines de Pereda en Santander.

Más noticias