Este artículo se publicó hace 15 años.
Manifestantes marchan contra el G-20 en Pittsburgh
Más de 1.000 manifestantes se congregaron el viernes para marchar contra el capitalismo y la agenda de la cumbre del Grupo de los 20, mientras los comercios limpiaban lo que dejó la noche de incidentes en las calles de Pittsburgh.
desde ecologistas, socialistas, palestinos y tibetanos hasta trabajadores sindicalistas - escuchaban a un cantante de música folklórica mientras un policía armado los vigilaba.
Los participantes sostenían carteles como "Le decimos no a la codicia corporativa" y "G-20 = Muerte por Capitalismo".
Las protestas en la ciudad empezaron el jueves mientras los líderes de las 19 economías desarrolladas y en desarrollo y la Unión Europea daban inicio a un encuentro de dos días para discutir cómo evitar otra crisis económica global.
La policía declaró un total de 80 arrestos en lo que va de la semana.
Las protestas -normalmente contra algunos aspectos del capitalismo- ha menudo han marcado las cumbres desde que las negociaciones de comercio empezaron en Seattle en 1999, cuando los manifestantes saquearon el centro de la ciudad.
Rachel Kutz-Flamenbaum, de 33 años, participó en la marcha del viernes con su hija de 18 meses, Rosemary, atada a su espalda.
"Necesitamos poder demostrar que no tenemos miedo de participar en democracia", dijo. "La democracia morirá si no la protegemos. Necesitamos realizar la toma de decisiones globales de modo democrático", afirmó.
El jueves, las marchas empezaron a la hora de la comida y continuaron hasta bien pasada la medianoche. Iniciándose con una marcha de cerca de 2.000 personas, las protestas rápidamente degeneraron en escaramuzas con la policía.
Los manifestantes rompieron ventanas de algunas tiendas y arrojaron piedras y botellas a la policía, que respondió con gas lacrimógeno para dispersarlos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.