Este artículo se publicó hace 14 años.
Manifestantes de la oposición asaltan el Parlamento e incendian la Fiscalía de Kirguizistán
Manifestantes antigubernamentales han ocupado y saqueado hoy la sede del Parlamento de Kirguizistán y han incendiado el edificio de la Fiscalía General en la capital, Biskek, escenario de violentos enfrentamientos entre policía y seguidores de la oposición.
Grupos de manifestante prendieron fuego a la Fiscalía y entraron sin resistencia policial en el edificio del Legislativo, abandonado por los diputados, según informa la agencia kirguís Kabar.
También intentaron asaltar la sede del Servicio de Seguridad Nacional, aunque fueron repelidos por las fuerzas del orden, y, según algunas fuentes, se apoderaron de la prisión preventiva número 1 de la ciudad, donde liberaron a los allí encerrados.
Medios locales elevan a 21 los muertos, la mayoría por impacto de bala, y a más de 180 los heridos en los violentos choques entre policías y opositores, que intentaron asaltar la sede del Gobierno de Kirguizistán, considerado el país más pobre de Asia Central, con una población de 5,3 millones de habitantes.
Mientras, la oposición anunció que las autoridades liberaron a varios de sus líderes detenidos en las últimas 24 horas y les han propuesto entablar conversaciones para poner fin a los desordenes en la capital y otras ciudades del país.
"Hemos recibido de las autoridades determinadas propuestas. Los líderes de la oposición nos estamos reuniendo para decidir si aceptamos negociar y definir nuestras condiciones", dijo Temir Saríev, uno de los políticos liberados, a la agencia rusa Interfax.
Con anterioridad, la oposición advirtió de que no controlaba a la multitud en Biskek puesto que los servicios secretos habían detenido a sus principales líderes, mientras que otros se pasaron a la clandestinidad.
Los opositores pretenden derrocar al presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, que asumió el poder tras la incruenta Revolución de los Tulipanes de 2005 y que ahora es acusado de desgobierno, corrupción y derechos humanos.
"El presidente de Kirguizistán se encuentra en su oficina y no piensa huir", aseguró al respecto a la agencia 24.kg el jefe del gabinete de la Presidencia, Kanybek Zhoróyev, quien afirmó que "la situación es complicada, pero se encuentra bajo control".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.