Este artículo se publicó hace 15 años.
Manila sacrificará 6.000 cerdos para detener expansión de Ebola
Las autoridades de salud y agropecuariasde Filipinas informaron el lunes que sacrificarán a 6.000puercos de una granja del norte de la capital Manila paraprevenir la expansión del virus Ebola Reston.
No obstante, el Gobierno levantó una cuarentena en unasegunda granja luego de que las pruebas realizadas por expertosde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OrganizaciónMundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de NacionesUnidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) no mostraranseñales de la enfermedad.
Filipinas tiene más de 13 millones de cabezas de ganadoporcino y el descubrimiento del Ebola Reston en dos granjas delnorte de Manila fue algo aislado, indicó el Gobierno.
"Actualmente hay transmisión viral en Bulacán (...) Comomedida preventiva se realizará una matanza en la granja deBulacán", dijo a periodistas el secretario de Salud FranciscoDuque, en referencia a la instalación del norte de Manila.
El Gobierno indicó que 6.000 puercos serán sacrificados,quemados y enterrados mientras los expertos buscan determinarla fuente del Ebola-Reston en los cerdos, como también de latransmisión de animal a animal y de ellos a las personas.
Duque señaló que se han evaluado 147 muestras humanas enbusca de Ebola, pero que sólo seis arrojaron resultadospositivos. Sin embargo las seis personas siguen saludables,agregó el funcionario.
"El Ebola-Reston implica un bajo riesgo para la saludhumana en este momento", dijo Duque.
Esta es la primera vez que el virus se halla fuera de monosy que se encuentra en cerdos. El virus anteriormente pasó demonos a humanos pero éste es el primer caso de transmisióndesde los puercos.
El virus Ebola Reston fue descubierto en Filipinas porprimera vez a fines de la década de 1980 cuando 25 personas seinfectaron después de estar en contacto con monos enfermos. Contodo, sólo una de ellas desarrolló síntomas similares a los dela gripe y luego se recuperó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.