Público
Público

Manjón destaca que "necesitamos no olvidar, sólo encontrar una manera de recordar en paz"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Coslada, 11 mar (EFE). - La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha manifestado hoy, en la inauguración en Coslada de una escultura en honor a los 21 vecinos fallecidos en los atentados de hace cuatro años, que sus familiares no necesitan olvidar, sino "sólo encontrar una manera de recordar en paz".

Ante más de 400 vecinos de Coslada y diversos representantes municipales, así como la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, Manjón ha manifestado: "necesitamos no olvidar, sólo encontrar una manera de recordar en paz".

Mánjón ha criticado la tardanza en erigir esta obra, "porque antes no les habían dejado "expresar con un monumento la solidaridad con las víctimas y la indiferencia es un pacto con la impunidad".

La presidenta de la asociación ha pedido además comprensión para los familiares de los fallecidos en el atentado: "porque necesitamos que nos ayudéis a tener ilusión, que aceptéis nuestro dolor e incluso asumáis la impotencia de no poder ayudarnos", ha manifestado.

En su intervención, Manjón ha insistido también en que a los afectados por el 11-M aún les queda "la esperanza, la fuerza de saber resistir".

Por su parte, durante el acto de inauguración de la obra "La espiral de la templanza", el alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), ha señalado que la idea de este monumento "es reconfortar a los que tienen que vivir con la ausencia".

En cuanto al retraso en la instalación de una obra escultórica en Coslada, como existe en los municipios cercanos de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y San Fernando, Viveros ha criticado la falta de "sensibilidad" del antiguo equipo de Gobierno, del PP.

"Difícilmente se entiende que el municipio que fue tercero en número de víctimas haya tenido que esperar cuatro años, porque cuando se pone voluntad y cariños las cosas se pueden hacer hasta en tres meses, como hemos hecho nosotros", ha señalado a Efe.

En 2004, el Ayuntamiento colocó una placa conmemorativa en la fachada del Consistorio.

Durante el acto, la corporación municipal ha colocado un centro de 21 rosas blancas a los pies de la escultura, mientras que la escuela de música de Coslada interpretaba una emotiva pieza.

La escultura, que se ha instalado a la entrada del parque del Recinto Ferial de la ciudad, es una espiral realizada en acero inoxidable por el escultor Enrique Salamanca.

Esta espiral surge de la tierra atravesando un pentágono en el que se ha grabado una frase en recuerdo a las víctimas del 11-M.

El coste del conjunto escultórico, de 200 kilos de peso, ha sido de 20.000 euros, de los cuales 5.800 proceden de una cuenta bancaria que las asociaciones de la localidad abrieron en el año 2004 para que los vecinos pudieran hacer sus aportaciones.