Público
Público

Mano dura contra la pederastia

El padre de Mari Luz arranca a Zapatero un registro para delincuentes sexuales

PÚBLICO.ES

El Gobierno está preparando un paquete de medidas contra los pederastas, que incluye la creación de un registro y la revisión de la duración de las penas para evitar que se repitan casos como el de Mari Luz Cortés. Además, estudiará crear archivos de ADN de delincuentes sexuales para facilitar su identificación y se trabajará para asegurar la continuidad del tratamiento y el control de sus movimientos, así como su alejamiento de colegios o centros de menores.

Juan José, el padre de la pequeña, mantuvo ayer una reunión de más de dos horas en el Palacio de La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Ejecutivo prometió a los padres de Mari Luz que el Gobierno les informará directamente sobre los avances que se produzcan en la reforma legal. Sobre la petición de sanciones para los responsables judiciales vinculados a su caso, Zapatero les dijo que es competencia del Consejo General del Poder Judicial.

"Va a haber modificaciones", dijo Cortés al término de su encuentro. "Posiblemente en el mes de octubre", agregó, según informa Reuters. Cortés, que acudió a la reunión junto a su esposa, Irene Suárez, y su hermano Diego, se mostró "bastante satisfecho" de la actitud y compromiso del presidente del Gobierno, pues, como argumentó, "se debe a una causa tan noble y justa como ésta". Además, confió en que las nuevas medidas comprometidas satisfagan a quienes, como él, reclaman que los pederastas cumplan de forma íntegra sus penas.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Cortés informó a Zapatero del número de firmas recogidas por la caravana pro cadena perpetua que lidera, y que ya supera ampliamente las 500.000, las necesarias para que su reivindicación pueda llegar al Parlamento como iniciativa legislativa popular.

El padre de Mari Luz señaló que, en función de los tres pilares fundamentales que rigen su vida, "el deporte, la familia y la fe", le regaló al presidente del Gobierno una camiseta del Recreativo de Huelva, una foto de su hija fallecida y un ejemplar del Nuevo Testamento.

Polémica por los errores

El caso del asesinato de su hija desató una fuerte polémica tras constatarse que una serie de errores judiciales fueron los causantes de que su presunto asesino, Santiago del Valle, estuviera en libertad a pesar de estar condenado por pederastia. Tanto el CGPJ como el ministerio de Justicia mantienen abiertos sendos expedientes contra el juez Rafael Tirado y contra la secretaria judicial Juana Gálvez, que no ejecutaron a tiempo la condena por abusos a su propia hija que pesaba contra del Valle.


Más noticias de Política y Sociedad