Este artículo se publicó hace 15 años.
Mantener la urbanización de El Pocero cuesta 100.000 al mes
Cruce de acusaciones entre el constructor y el alcalde por el futuro de la zona
Francisco Hernando, El Pocero, abandona la urbanización que construía en el pueblo toledano de Seseña. El constructor esgrime que el Ayuntamiento, y concretamente su alcalde Manuel Fuentes, de Izquierda Unida, ha hecho lo imposible por que la urbanización no saliera adelante. El alcalde asegura que las 2.000 licencias de primera ocupación que solicitó la empresa de El Pocero sólo pueden concederse si el acceso al agua, electricidad y gas está garantizado, lo que actualmente no sucede.
Si finalmente Onde 2000, la empresa de Hernando, deja de hacerse cargo de la urbanización que ha llevado a cabo, el Ayuntamiento tendría que ocuparse de ella. Su mantenimiento cuesta unos 100.000 euros al mes, lo que supone cerca del 10% de todo el presupuesto municipal (12 millones de euros en 2008).
Al mantenimiento habría que sumar la cantidad que supondrían para el Ayuntamiento las obras de las infraestructuras que quedan por ejecutar, como la hidráulica, el soterramiento de la vía eléctrica o el acceso a la carretera de Andalucía.
Recursos por garantizarEl Ayuntamiento de Seseña y Onde 2000 firmaron un convenio en 2004 por el cual la compañía de El Pocero se comprometía a ejecutar las obras de urbanización del residencial, un proyecto de más de 13.000 viviendas, de las que tan sólo hay construidas 5.096, en un solar de dos millones de metros cuadrados.
El convenio, que podía renovarse, concluyó el pasado abril. Onde 2000 dijo al Ayuntamiento que, si no le concedía los nuevos permisos de primera residencia, solicitaría la rescisión del convenio y, por tanto, dejaría de ser agente urbanizador. Las 2.000 viviendas para las que piden las licencias están en manos de varias entidades financieras. "Hemos sido efectivos en las tramitaciones y podemos demostrarlo, pero dar los permisos no es fácil, hay que seguir un proceso y garantizar el acceso de los vecinos al agua, el gas y la electricidad. Si hubieramos concedido los permisos estaríamos prevaricando", aseguró a Público el alcalde.
Los vecinos que ya residen en la urbanización tienen garantizado el acceso a los servicios básicos, pero, según el Ayuntamiento, conceder de golpe otras 2.000 licencias pondría en peligro el suministro de estas personas y de las que llegasen. El Consistorio de Seseña consultará a la Consejería de Ordenación Urbanística de Castilla-La Mancha para que se pronuncie sobre el convenio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.