Este artículo se publicó hace 15 años.
Manuel Sicilia destaca que "si no cuentas una buena historia, te pueden cerrar las puertas"
Manuel Sicilia, codirector de la película "El lince perdido", que ha sido preseleccionada por la Academia estadounidense para los Oscar en la categoría de mejor película de animación, ha afirmado: "si no cuentas una buena historia, te pueden cerrar las puertas" en el mercado.
En una entrevista con Efe, Sicilia ha señalado que detrás de cualquier película "siempre tiene que haber una idea", ya que su ausencia puede dar como resultado un "producto vacío" que no funcione en otros mercados, lo que, a su juicio, podría ser el motivo por el que la animación "falla en España y en Europa".
Sicilia ha indicado que la animación requiere del trabajo de "cientos de personas" en programación y en innovación, sin embargo, todo tiene que estar encaminado a mostrar una historia y unos personajes "con los que la gente se identifique".
Además de "El lince perdido", que Sicilia ha codirigido junto a Raúl García y que se ha visto en más de 60 países, la productora andaluza Kandor Moon, compuesta por la granadina Kandor Graphics y la malagueña Green Moon Productios, de Antonio Banderas, ha conseguido colocar otra cinta entre las preseleccionadas, "La dama y la muerte", de Javier Recio.
Para Sicilia, que también es director de Kandor Graphics, esta situación de "doblete" acerca la productora andaluza a la estadounidense Pixar, única productora que había conseguido tener dos películas preseleccionadas para los Oscar.
"La dama y la muerte" cuenta con una tecnología creada especialmente para el corto, según explica Sicilia, y para lo cual se ha "rehecho todo el trabajo" que se usó en "El lince perdido" y se "ha partido desde cero" en la creación de nuevos cabellos y telas.
Asimismo, el corto es el primero español con tecnología 3D estereoscópica, una técnica que Kandor Moon ha adoptado, consciente de que esta nueva realidad virtual "ha llegado para quedarse".
El corto, que aborda el derecho a una muerte digna, ha servido de banco de pruebas de esta tecnología para su uso en el próximo largometraje de la productora andaluza, "Galeor, la balanza y la espada".
"Habrá un salto audiovisual en la próxima película", comenta Sicilia, que se ha mostrado "ilusionado" con este nuevo proyecto, ya que era una historia que circulaba por los estudios "desde hacía muchos años y por la que existe una pasión muy fuerte".
Según Sicilia, la animación española "está poco valorada", por lo que ha abogado por un "crecimiento en el sector" que consiga "devolver el talento al país", ya que muchos de los dibujantes de empresas como Dreamworks "son españoles".
En este sentido, ha afirmado que Andalucía es un "sitio perfecto" para la industria de lo audiovisual, gracias al "talento y al apoyo de las administraciones", y ha asegurado que la animación es un negocio que "poco a poco se va a consolidar".
Kandor Moon cuenta además con la experiencia que el actor Antonio Banderas adquirió durante su participación en las películas de animación de la saga de Shrek, "tanto en la parte de negocio como en la artística".
El acuerdo de unión de ambas productoras se firmó en 2007 y prevé la creación de cinco largometrajes durante diez años, con la posibilidad de que el actor malagueño preste su voz a algún personaje.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.