Público
Público

Mapfre aumenta su beneficio atribuible en 2008 un 23,2%

Reuters

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, dijo el miércoles que las previsiones del grupo de seguros son de aumentar los ingresos en 2009 respecto al año anterior.

"(El 2009) lo vemos con prudencia, pero en estos momentos no tenemos ningún motivo para pensar que los ingresos de 2009 serán inferiores a los de 2008. Es decir, creemos que los aumentaremos", aseguró Martínez en la presentación a la prensa de los resultados anuales.

En materia de beneficios, Martínez añadió que en 2009 "esperamos un resultado razonablemente bueno" sin concretar cifras.

Previamente, Mapfre comunicó que sus ingresos subieron un 19 por ciento en 2008, alcanzando los 17.711 millones de euros, con un aumento del 16,2 por ciento a 14.304 millones en sus primas consolidadas de seguro y reaseguro.

El beneficio atribuible aumentó en 2008 un 23,2 por ciento a 900,7 millones de euros, aunque la aseguradora añadió que el deterioro económico le ha llevado a provisionar 56 millones de euros para "posibles evoluciones negativas".

El grupo cerró el año con una deuda de 3.000 millones de euros tras rebajarla en 400 millones durante el último trimestre del ejercicio.

CHINA E INDIA

En cuanto a la apertura de nuevos mercados, el presidente de Mapfre recordó ante los periodistas que han renunciado a operar directamente en China "a pecho descubierto" y agregó que están buscando un socio pues en este país sólo se puede entrar con una participación del 20 por ciento.

Por otra parte, Martínez señaló que en India --donde la aseguradora española ya tiene operaciones de asistencia-- no corre prisa la búsqueda de socios, aunque destacó que es un país interesante.

SIN COMENTARIOS SOBRE EMISIONES

Preguntado por los rumores de mercado sobre una ampliación de capital para reforzar la solvencia de Mapfre, el vicepresidente primero Alberto Manzano dijo a Reuters que "hoy no era el momento para hablar de esto".

Este ejecutivo tampoco hizo comentarios sobre la emisión de deuda híbrida pendiente para reforzar sus fondos propios tras la compra de la estadounidense Commerce.

A finales de octubre, Mapfre afirmó que no necesitaría realizar la ampliación de capital de 500 millones de euros inicialmente prevista en el marco de la adquisición, pero sí dijo que continuaría con su plan de emitir bonos por 800 millones de euros para reforzar sus recursos.

En el transcurso de la rueda de prensa, el presidente dijo que el margen de solvencia de Mapfre es de un 200 por ciento respecto a lo que se requiere legalmente.

"Se nos exigirían 3.140 millones de euros de fondos propios y tenemos 6.414 millones", dijo Martínez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias