Este artículo se publicó hace 18 años.
Mapfre entra por la puerta grande en el mercado de EEUU con la compra de Commerce
El Grupo Mapfre anunció hoy su entrada en el mercado de EEUU con la compra de la aseguradora Commerce por 1.538 millones de euros, la mayor adquisición hecha por la empresa en su historia y que encaja a la perfección con su vocación de internacionalización, por lo que no será la última.
Así lo explicaron hoy los vicepresidentes de Mapfre Alberto Manzano y Domingo Sugranyes y el presidente de Mapfre Internacional, Andrés Jiménez, en la presentación de los resultados obtenidos por el Grupo en los nueve primeros meses del año, periodo en el que logró un beneficio neto de 505,2 millones de euros, un 10,6% más.
La adquisición de Commerce, que empezó a gestarse en el presente ejercicio, tardará aún unos seis meses en completarse del todo, una vez obtenga las oportunas autorizaciones a ambos lados del Atlántico, dijo Sugranyes.
Según Manzano, con esta operación Mapfre deja muy clara su apuesta por Estados Unidos, el mayor mercado asegurador del mundo, en el que llevaba mucho tiempo anunciando su firme intención de entrar, algo muy lógico "en una empresa con nuestra vocación de globalidad".
Y qué mejor que hacerlo de la mano de Commerce, una "magnífica empresa" con una trayectoria consolidada, especialista en autos, y que tiene una fuerte presencia en Massachusetts, aunque también opera en otros 16 estados, por lo que es una estupendo trampolín para extenderse por todo el país y "no sólo por los estados con fuerte presencia hispana".
La compra se realizará mediante una fusión con otra entidad de Mapfre en Estados Unidos, a cambio del mencionado importe, que el Consejo de Administración considera justo, y cuando ésta se haga, los accionistas de Commerce recibirán 36,7 dólares por título, una prima del 22,5% respecto a la cotización media de las acciones en los últimos 30 días.
Preguntado por el importe de la adquisición, Jiménez aseguró que se trata de "un precio justo, con una prima razonable", y aunque para nosotros es atractivo por el cambio entre el euro y el dólar, seguramente para los accionistas de Commerce no es tan elevado.
Para financiar esta operación, que se pagará en efectivo, Mapfre hará una ampliación de capital de 500 millones de euros "no antes del mes de abril" y también una emisión de obligaciones de hasta 800 millones, operaciones que no tienen porqué coincidir en el tiempo y que se llevarán a cabo en el momento que se considere "adecuado" desde el punto de vista del mercado.
Pero, a pesar de la ampliación de capital, explicó Sugranyes, la operación será "aditiva y no dilutiva" para la acción de Mapfre, y ya en 2008 añadirá 0,007 euros al beneficio por acción y "un poquito más en 2009".
Tras la ampliación de capital, la Fundación Mapfre seguirá controlando la mayor parte del capital, que actualmente supera el 70%, "vaya o no vaya a esta ampliación", dijo Manzano.
Mapfre no tiene previsto hacer cambios en el equipo directivo de Commerce, en el que tienen depositada "una gran confianza" y al que califican de "excelente, como demuestran sus resultados", aunque no dudan que podrán aportar su experiencia empresarial y su calidad técnica a la gestión de la empresa.
En cuanto a la evolución de la acción de Mapfre, que ha perdido un 6% de su valor desde que estallara la crisis de las hipotecas "subprime" a principios de agosto, Sugranyes explicó que este asunto afectó negativamente a todo el sector asegurador.
Insistió en que fue algo "completamente injustificado en nuestro caso", ya que "no tenemos ninguna exposición a estas hipotecas en Estados Unidos" y la que pueda tener la recién adquirida Commerce "es mínima".
Preguntado por la evolución de la cuota de mercado del negocio de autos en España, Jiménez dijo que aún no hay datos, aunque admitió que pierden "décimas", pero crecen en número de vehículos asegurados -100.000 entre septiembre de 2006 y de 2007-.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.