Público
Público

"Los maquis son los proscritos de la democracia"

El historiador leonés Secundino Serrano es uno de los grandes especialistas en la guerrilla antifranquista.

RAMIRO VAREA

El historiador leonés Secundino Serrano es uno de los grandes especialistas en la guerrilla antifranquista. Autor de numerosos artículos y varios libros sobre el maquis, asegura que estos guerrilleros son los grandes olvidados en la historia de la democracia.

¿Por qué la gente se lanzó al monte en la posguerra?

Lo hicieron por salvar la vida. El maquis fue una guerra de guerrillas contra la dictadura. Era imposible entablar una lucha política contra el franquismo. Por eso, a los guerrilleros no les quedó más opción que las armas. El maquis existió porque hubo un programa de exterminio por parte de las autoridades franquistas. Ante todo, fue un movimiento antifranquista.

¿De verdad creyeron que podían derrocar la dictadura?

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, sí. Estaban seguros de que, con la derrota del fascismo en Europa, habría en España una intervención extranjera y serían la vanguardia de la democracia. Pero todo cambió cuando Gran Bretaña decidió no intervenir en España y con el estallido de la Guerra Fría. Ahí, la guerrilla dejó de tener sentido.

¿Tanto miedo tenía el franquismo a la guerrilla?

Por supuesto. La única oposición importante que tuvo el franquismo en la posguerra estuvo en el monte. La dictadura ejerció contra ellos una violencia extrema, con la aplicación sobre sus miembros de la Ley de Fugas.

¿Cuántos guerrilleros actuaron en España?

Es difícil hacer un cálculo exacto, pero es muy posible que actuaran entre 5.000 y 6.000 combatientes. Murieron 3.000, otros 2.500 fueron detenidos o acabaron por entregarse y 500 consiguieron huir. Después hubo entre 20.000 y 40.000 enlaces, gente que colaboró en mayor o menor medida con ellos. El 40% de estos enlaces fueron mujeres y niños. Este dato es significativo, porque habla de la toma de conciencia de la mujer rural en una época tan dura y oscura para las mujeres.

A día de hoy, ¿cree que se ha hecho justicia con ellos?

En absoluto. Pienso que los maquis son los proscritos de la democracia. Eso se explica porque cualquier evocación de un episodio de violencia provoca una especie de miedo. Basta con echar un ojo a la Ley de la Memoria Histórica. La palabra maquis sólo aparece en el preámbulo de la ley. En el resto del texto, no hay ni una mención hacia ellos. No han recibido compensaciones económicas ni reconocimiento alguno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias