Público
Público

Mar Flores, Candela Peña y Goya Toledo muestran "la cara más amarga" de las actrices del destape

Las tres actrices muestran la cara más amarga del destape en la película 'Los años desnudos'.

Mar Flores, que regresa al cine después de diez años, Candela Peña y Goya Toledo encarnan a tres actrices de películas clasificas 'S', gestadas durante la Transición, en Los años desnudos, que se estrena el viernes en toda España. El tándem de directores y guionistas formado por Félix Sabroso y Dunia Ayaso ambienta en los años del destape esta cinta, que muestra "la cara más amarga y más triste" de las actrices que trabajaron en este tipo de producciones, caracterizadas por una alta carga erótica.

"Detrás de aquellas mujeres, iconos de la libertad, había un ambiente de machismo y misoginia. Esta película cuenta la historia más amarga y triste de la realidad de aquellas mujeres", explicó este lunes en rueda de prensa Sabroso, que junto a Ayaso ha codirigido filmes como Fea, Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, El grito en el cielo y Descongélate.

'Los años desnudos. Clasificada S' es "un retrato" de la España de la Transición, pero más por la historia "intimista" que narra, ya que los directores no querían hacer un filme histórico, ni que retratara el momento político del momento. "Es una película de personajes, de los hombres y las mujeres de la Transición", detalló.

El filme, que parte del año 1975, cuenta la historia de Lina (Toledo), Sandra (Peña) y Eva (Flores), tres mujeres de muy distinta procedencia, que acaban siendo compañeras de reparto en multitud de películas de destape. Sandra es la más actriz de las tres, mientras que Eva huye de un pasado difícil en el pueblo y Lina de sus raíces. Antonio de la Torre, en el papel de un director de moda, y Jorge Calvo, como el productor de más éxito del momento, completan el reparto.

Los directores explicaron que trabajaban en la serie Mujeres para televisión, cuando encontraron el germen de Los años desnudos. Se pusieron en seguida en marcha, documentándose sobre el cine y la música de la época, hablaron con actrices de aquella época (Susana Estrada hace un cameo en el filme) y quisieron centrarse en mostrar "la falta de respeto que hacia ellas se tiene incluso ahora".

"Hablamos con muchas actrices, tanto conocidas como desconocida", recordó Ayaso, comentando cómo en el rodaje de 'Perdona bonita...' la propia Esperanza Roy les contaba que había trabajado en 80 de estas películas y sólo había cobrado siete.

Eran películas de bajo presupuesto y poca calidad, en las que la trama era lo de menos (en el filme se puede ver a las tres actrices encarnando papeles de monjas con pestañas postizas o reclusas, en muchas con escénicas lésbicas, o diciendo números en vez del texto del guión, porque luego otras voces las doblaban). Actrices con rasgos semejantes a los de Nadiuska o María José Cantudo pueden intuirse en la película, ya que los directores se han inspirado en muchas de ellas.

De hecho, las tres protagonistas del filme no encarnan un sólo rol y, en conjunto, representan el perfil de una sola mujer. Peña es "la más confiada", que sacrifica lo emocional por el trabajo, como la actriz detalló. "Seríamos como tres aspectos de una misma mujer: la hedonista, la trabajadora y la familiar", precisó.

Flores, que regresa a la gran pantalla después de diez años porque hasta ahora no había habido "ningún director sin prejuicios que me llamase para hacer una película", encarna a una mujer "con muchas heridas en el corazón". "Quiere escapar del pasado y del presente y aterriza en este mundo, donde primero la martirizan", declaró.

Toledo, por su parte, es "la más autodestructiva". "Es una mujer que se apunta a todo, pero en el fondo es una asustada de los sentimientos", apuntó la actriz. De la Torre es en el filme "un tío idealista, inconsciente de sus limitaciones y que cree en las películas que hace, en aras de la libertad".

Durante la rueda de prensa, el equipo de Los años desnudos se negó a desvelar si en la película hay desnudos o escenas cargadas de tono. "Tendrán que ir a le verla", dijo Sabroso, que ya tiene otro proyecto con Ayaso, La isla interior, en el que vuelven a contar con Candela Peña en el reparto.

Por último, cabe destacar la banda sonora del filme, con temas de Lucio Godoy, Hot Blood o Anthony and the Johnsons y otros interpretados por Celi Bee, las Hermanas Goggi, Amina o Fernando Fernán-Gómez.

Más noticias de Política y Sociedad