Este artículo se publicó hace 15 años.
Marc, Bautista y Pedrosa logran la "pole" en el Gran Premio de Francia
Los pilotos españoles consiguieron hoy en el circuito de Le Mans, donde se celebra el Gran Premio de Francia, tres "poles" que sumadas a las que lograron en Jerez hace dos semanas suponen un hito histórico en el Mundial de MotoGP.
Marc Márquez (KTM), en 125 c.c.; Álvaro Bautista (Aprilia), en 250 c.c.; y Dani Pedrosa, en MotoGP, saldrán mañana desde la primera posición de la parrilla del mítico circuito del noroeste de Francia. Además, Jorge Lorenzo (Yamaha) fue segundo en la categoría reina y perdió la "pole" por cinco milésimas, y Nico Terol (Aprilia), tercero en la cilindrada pequeña.
El 2 de mayo en Jerez fueron Julián Simón (Aprilia), en 125 c.c.; Alez Debón (Aprilia), en 250 c.c.; y Lorenzo en MotoGP los que se impusieron en los entrenamientos oficiales, aunque luego ninguno de ellos ganó.
Le Mans ha sido siempre una pista que se ha dado bien a los pilotos españoles. Hoy, entró en el libro de historia por un hito más: Márquez se ha convertido en el español más joven en conseguir una "pole" y sucede a Jorge Lorenzo, que lo hizo en el Gran Premio de Malasia de 2003, también con 16 años, pero menos días que el piloto de Lérida. Y es tras el italiano Marco Melandri el segundo más joven.
La nota negativa estuvo en MotoGP, en cuyos entrenamientos libres Sete Gibernau (Ducati), de 36 años, salió por encima del manillar de su máquina y se rompió en la "chicane Dunlop" la clavícula. Sete será operado el lunes en Barcelona.
Aunque en un principio el médico del campeonato, el doctor Costa, le diagnosticó doble rotura de la clavícula a su llegada a Barcelona los exámenes que le hicieron en la clínica Dexeus revelaron solo una y el próximo lunes será operado para insertarle una placa de titanio.
En MotoGP, tras los dos españoles se clasificaron el australiano Casey Stoner (Ducati) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha).
Ésta es la primera "pole" de Pedrosa en 2009, que comenzó el año muy mermado físicamente como consecuencia de la caída que sufrió en los entrenamientos invernales en Qatar.
A catorce minutos para el final, Stoner era el mejor seguido por el estadounidense Colin Edwards (Yamaha), Pedrosa, Lorenzo y Rossi.
El español de la Yamaha mejoró el tiempo del australiano de Ducati en su vigésimo quinta y allí permaneció durante varios minutos. Stoner estuvo a punto de quitársela, pero no pudo por cinco milésimas, y volvió a la carga cuando se le agotaba el tiempo para, esta vez sí, dejar a Lorenzo relegado a la segunda plaza.
El piloto de Palma de Mallorca se la devolvió enseguida, en el último minuto. Sin embargo, quedaba por pasar Pedrosa por la línea de meta, quien, por cinco milésimas, 1:33.974 por 1:33.979, se hacía con la primera plaza en la parrilla de salida.
El tercer español de la categoría, Toni Elías (Honda), se clasificó en la undécima plaza, con 1:35.431, a casi un segundo y medio de Pedrosa.
En 250 c.c., el italiano Marco Simoncelli (Gilera), campeón del mundo el año pasado, saldrá desde la segunda plaza, y el japonés Hiroshi Aoyama (Honda), vencedor del Gran Premio de España y líder del Mundial, lo hará desde la tercera.
En 125 c.c., tras Márquez se situarán el británico Scott Redding (Aprilia) y Nico Terol.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.