Cargando...

Marea Granate lanza una campaña para evitar la exclusión sanitaria al volver a España

Ante la falta de información por parte de las instituciones, el movimiento social ha elaborado una campaña con guías sanitarias para denunciar esta situación de desprotección sanitaria.

Publicidad

Protesta en París de la Marea Granate. MAREA GRANATE

BERLÍN.- El movimiento social que lucha por los derechos de los españoles emigrados, Marea Granate, lanza este jueves una campaña en redes sociales junto con el colectivo 'Yo sí, sanidad universal' para denunciar la exclusión sanitaria que experimentan muchas personas que retornan tras vivir un tiempo en otros países. Hay quienes son dados de baja del sistema y no conocen la burocracia que hay que hacer para poder volver a entrar en el mismo.

Publicidad


Esperanza Zanco es una madrileña que emigró a Centroamérica hace tres años. Al regresar a España debido a un problema de salud el pasado julio, tuvo que recibir atención médica. Desde su regreso hasta noviembre, la cobertura recibida fue la usual, sin problemas para utilizar la tarjeta sanitaria. Pero el diagnóstico no era claro y decidió consultar con la Unidad de enfermedades tropicales de otro hospital. Al llegar a la ventanilla, la administrativa le comenta que su tarjeta sanitaria no está activa y que, por tanto, no puede darle una cita para el especialista. “Le contesté, asombrada, que había estado utilizando hasta ahora la tarjeta sanitaria sin impedimentos. Su respuesta fue un interrogatorio en el que además de preguntarme si trabajaba (su problema de salud le impide trabajar), me preguntó que si tenía marido, supongo que para buscar alguna fórmula administrativa válida para recibir la asistencia. Me dijo que las leyes habían cambiado y que si no estaba trabajando o cobrando la prestación por desempleo, sólo tenía derecho a atención primaria y a urgencias”.

Publicidad