Público
Público

"Los mares del sur" de Montalbán cumplen 30 años con una edición especial

EFE

Cuando se cumplen 30 años de la publicación de "Mares del sur", la novela con la que Manuel Vázquez Montalbán obtuvo el Premio Planeta en 1979, se reedita ahora en una edición conmemorativa que incluye dos pliegos de fotos poco conocidas del escritor y periodista.

La novela premiada hace 30 años, cuando el galardón estaba dotado con ocho millones de pesetas, fue la cuarta novela de la saga que tenía como protagonista al detective -y alter ego de Montalbán- Pepe Carvalho. Un personaje melancólico, algo cínico, más listo que la policía, amante de la comida gourmet y de los viajes.

Calvalho es uno de los personajes pioneros y más leídos de la novela negra, conocido por todos bajo el rostro del actor Juanjo Puigcorbé, quien lo encarnó en el cine.

Días después de conseguir este premio, Manuel Vázquez Montalbán, en una entrevista con la periodista Julia Luzán, decía que la novela detectivesca le solucionaba el problema de imprimir la intriga a sus obras y de crear un personaje que fuera espectador de la realidad.

En "Los mares de sur", reeditada por Planeta, Carvalho viaja hasta Polinesia para averiguar la misteriosa muerte del empresario barcelonés Carlos Stuart Pedrell, puede leerse como una metáfora del viaje de España desde la dictadura hasta la democracia.

Bajo la mirada desencantada de Montalbán -hombre comprometido con la izquierda y la lucha antifranquista desde su juventud- la novela retrata las dificultades y los conflictos sociales de la transición española, cuando la Democracia daba sus primeros pasos.

Para indagar en las contradicciones y la falta de valores de la sociedad española, Montalbán mezcla personajes de distintas clases sociales y se sirve de dispares ambientes, como los barrios más selectos de Barcelona y los bajos fondos de la ciudad.

La novela negra, con Pepe Carvalho como protagonista de sus quince novelas entre 1972 y 2000, fue el género más prolífico de toda su trayectoria, al que supo conferir un tono realista, quizá por su condición de periodista, que lo convirtió en una crónica de la España contemporánea.

Vázquez Montalbán, nacido en Barcelona en 1939, falleció el 18 de octubre de 2003 en el aeropuerto de Bangkok de una ataque el corazón cuando le faltaban doce horas para regresar a su casa de Barcelona tras haber impartido conferencias en Australia, Nueva Zelanda e Indonesia durante veinte días.

Más noticias de Política y Sociedad